Home

Impacto

Artículo

No cesan los impactos ambientales en la ciénaga de La Virgen. Foto: Cardique. | Foto: Rellenos ciénaga La Virgen

HUMEDALES

Frenan relleno y loteo en la ciénaga de La Virgen en Cartagena

Más de 4.000 metros cuadrados de la ciénaga fueron rellenados por particulares y estaban listos para ser loteados. Con una serie de dragados, Cardique busca devolverle ese espacio al ecosistema y recuperar la zona.

6 de septiembre de 2020

La ciénaga de La Virgen, laguna costera ubicada en el norte de la ciudad de Cartagena y separada del mar por un cordón de arenas de 800 metros de ancho de La Boquilla, es un humedal de gran importancia ecosistémica para el corralito de piedra.

Sin embargo, este ecosistema con un tamaño superior a las 50.000 hectáreas, ha padecido por diversos impactos ambientales derivados del desarrollo urbanístico. Desde los años 40, la ciénaga empezó a recibir más del 60 por ciento de las descargas residuales de la ciudad, al igual que los residuos de los asentamientos ubicados a su alrededor.

Le puede interesar: Empresa deberá pagar millonaria multa por talar más de 20.000 árboles

En los años 70 y 80, la ampliación de la cabecera sur de la pista del aeropuerto y la construcción del Anillo Vial arrojaron la invasión de sus terrenos y zonas de recarga hídrica, embestidas que al sol de hoy no cesan a pesar que en 2003 fue declarada la ordenación de la cuenca de la ciénaga de La Virgen y sus arroyos, canales y bocas naturales.

Cardique inició dragados para recuperar la zona afectada por los rellenos. Foto: Cardique.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) acaba de frenar el relleno y loteo en más 4.000 metros cuadrados de la ciénaga de La Virgen, actividades realizadas por particulares que ocasionaron serios impactos ambientales al ecosistema.

El terreno estaba listo para ser loteado y rellenado por particulares. Por medio de una serie de dragados buscamos recuperar la zona aledaña al sector El Progreso de Olaya Herrera, donde se calcula hay más de 300 familias”, dijo Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique. 

4.000 metros cuadrados de la ciénaga fueron rellenados para el loteo ilegal. Foto: Cardique.

La corporación estima sacar más de 3.600 metros cuadrados de lodo del espacio que iba a ser loteado, material que será dispuesto en el relleno sanitario Los Cocos. “Los funcionarios que trabajan en la recuperación de la zona cumplen con los protocolos de bioseguridad exigidos para evitar el contagio por la covid-19”.

Le puede interesar: Suspenden actividades mineras ilegales en las salinas de Galerazamba

Bacci indicó que la entidad busca evitar que se siga rellenando la ciénaga de la Virgen. “Como autoridad ambiental estamos dispuestos a seguir trabajando por la recuperación ambiental de la ciudad, sobretodo en lo que corresponde a los cuerpos de agua que son objetos de invasión por parte de particulares”.

El director de Cardique recordó que estas actividades también las puede hacer la Administración Distrital, “sobretodo a través de las alcaldías menores para la recuperación de los bienes de uso público”.

Cardique inició las obras de recuperación en la zona afectada de la ciénaga. Foto: Cardique.

Recuperación del manglar

En el caño de Bazurto, ubicado en el pie de La Popa, Cardique realiza varias obras para proteger los ecosistemas de manglar, como el cerramiento perimetral de cerca de 1.100 metros lineales que ya va en un avance superior al 30 por ciento.

Este contrato estipula también el cerramiento de 380 metros lineales en la zona aledaña en tubería metálica al parque Espíritu del Manglar en Cartagena, cuyos trabajos se adelantarán próximamente. Las obras debieron ser paralizadas a finales de marzo pasado por el inicio del confinamiento”, dijo el director de Cardique.

Con cerramientos buscan blindar el ecosistema de manglar en Cartagena. Foto: Cardique.

Bacci precisó que estos trabajos buscan proteger el manglar de la deforestación y de las basuras que algunos inescrupulosos arrojan a la orilla del caño, la ciénaga de Las Quintas y la laguna de El Cabrero. 

“También buscamos proteger los cuerpos de de la ocupación de ciertas zonas que son aprovechadas por habitantes de calle para armar cambuches y escondites, debido a la poca visibilidad que existe a causa de la densidad del manglar”.