Home

Impacto

Artículo

Los líderes del G7 acordaron el lunes entregar apoyo económico y logístico a los países afectados que están luchando apagar los incendios en la Amazonía. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. | Foto: GETTY IMAGES vía BBC.

ACTUALIDAD

Incendios en el Amazonas: 5 datos que explican qué está en riesgo por los fuegos

Aunque solo nueve países comparten la mayor selva tropical del mundo, el efecto de los incendios tiene un alcance global. Le contamos qué se pierde si se destruye la Amazonia y sus efectos en el resto del planeta.

Alianza BBC
27 de agosto de 2019

Brasil registra en lo que va de 2019 un 80 % más de incendios forestales que en los mismos meses del año pasado, un récord en los últimos seis años.

Los incendios que desde hace semanas azotan a la Amazonia no se limitan solo a esta región en Brasil. Además, también han sido presas de las llamas grandes extensiones en Bolivia y Paraguay.

Le sugerimos

Sin embargo, el impacto de estos incendios localizados en América del Sur no se limita a esta parte del mundo, sino que afecta a todo el planeta.

Te contamos aquí por qué importa que se queme esta selva tropical -la mayor del mundo con 6,7 millones de kilómetros cuadrados- y qué está en riesgo a causa de las llamas.

1. Más de 40.000 especies de plantas

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Amazonia alberga más de 40.000 especies de plantas.

Amazonía

Muchas especies son exclusivas de la Amazonía. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 

La Amazonia "alberga el 40 % de la selva tropical restante en el mundo, el 25 % de su biodiversidad terrestre y más especies de peces que cualquier otro sistema fluvial", señala un artículo del Banco Mundial de mayo.

Muchas de las plantas que viven en los bosques tropicales como la Amazonia se utilizan para fabricar medicamentos, incluidos fármacos contra el cáncer así como productos de belleza.

2. Más de 6.000 especies de animales

Hasta la fecha se han descubierto 427 especies de mamíferos, 1.300 de aves, 378 de reptiles, más de 400 de anfibios y alrededor de 3.000 especies de peces de agua dulce, entre ellos la recientemente descubierta famosa "piraña vegetariana".

Jaguar

La Amazonia es uno de los últimos refugios de los jaguares. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 

También habitan allí miles de especies de invertebrados. Expertos creen además que hay muchas especies que habitan en las profundidades de la Amazonia y que son aún desconocidas para la ciencia. Si se extinguen a causa de los incendios, ya nunca llegarán a conocerse.

3. Cerca de 400 grupos indígenas

De acuerdo a Survival International, una organización no gubernamental que aboga por los derechos indígenas, en la Amazonia vive cerca de un millón de indígenas divididos en cerca de 400 pueblos.

Tribu indígena de la Amazonía.

Las comunidades indígenas dependen de la selva no solo para su sustento, sino porque les da un sentido de pertenencia e identidad. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 


Cada uno de ellos tiene su propia cultura y territorio, y habla su propia lengua. Algunos de estos pueblos han tenido contacto con el mundo exterior desde hace 500 años, mientras que otros se han mantenido en el aislamiento.

Le puede interesar: El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable de la crisis en la Amazonia

Estas comunidades dependen de los bosques amazónicos para obtener sus "alimentos, medicinas, ropas, y su sentido de identidad y pertenencia", dice Jonathan Mozower, de Survival International.

4. Principal regulador del clima del planeta

Tal como explicó en abril el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, la selva amazónica "controla el ciclo hidrológico, la lluvia sobre la propia Amazonia y el sur de Brasil, y almacena una gran cantidad de carbono".

Cultivos

Las lluvias que irrigan los cultivos en gran parte de Sudamérica dependen de la Amazonía. Foto: GETTY IMAGESImage caption

Pero los beneficios no se limitan únicamente a Brasil. Hay quienes incluso consideran a la Amazonia como el mayor regulador del clima de toda Sudamérica.

Lea también: Brasil despliega operativo militar para sofocar voraces incendios de la Amazonia

"La humedad de la Amazonia (...) contribuye a la lluvia invernal en partes de la cuenca del Plata, especialmente en el sur de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y el centro este de Argentina", escribieron los investigadores Thomas E. Lovejoy y Carlos Nobre en la revista científica Science Advances el año pasado.

5. Cuenca fluvial más grande del mundo

Esta cuenca fluvial, la más grande del mundo, tiene una superficie de 7 millones de km2 e incluye partes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y un área pequeña de Venezuela.

Río Amazonas

El río Amazonas no aporta entre "el 17% y el 21% del agua dulce al planeta". Foto: GETTY IMAGESvía BBC. 

La parte más grande está dentro de Brasil. Según le explicó a Infobae Manuel Jaramillo, director ejecutivo de Vida Silvestre Argentina, "el Amazonas nos aporta entre el 17 % y el 21 % del agua dulce al planeta".

Puede leer: Estas son las impresionantes imágenes que deja el fuego en la Amazonia de Brasil

"Como para tomar dimensión, hay que tratar de imaginar que 225.000 m3 de agua dulce por segundo ingresan al océano Atlántico desde esa cuenca", detalla el experto.