Home

Impacto

Artículo

El hecho se registró en el departamento de Nariño. Imagen captada del video.

INDIGNACIÓN

Investigan a soldado por lanzar un perro al vacío desde varios metros de altura

Diferentes líderes de opinión y políticos rechazaron la actuación del uniformado y exigieron a la Fiscalía adelantar los procesos a los que haya lugar. El Ejército Nacional ya se pronunció al respecto.

17 de junio de 2020

Una ola de rechazo generó el video que circula en redes sociales en el que se observa a un miembro del Ejército Nacional lanzado a un perro cachorro al piso desde varios metros de altura, frente a dos de sus compañeros, quienes no hicieron nada para detenerlo y, por el contrario, sonrien al término del atroz acto. 

Le sugerimos: Buscan en Altos de Cazucá a hombre que habría apuñalado a perros callejeros

El hecho, que ocurrió en el municipio de Puerres (Nariño), fue denunciado por el diputado de Antioquia, Juan Camilo Callejas, quien solicitó al Ejército que se tomaran todas las acciones del caso en contra de este soldado. 

A su petición se unieron cientos de colombianos que clamaron por justicia, entre ellos, el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien no dudó en catalogar el actuar de uniformado como una "barbarie". 

Le recomendamos: EN VIDEO: Los ángeles de los animales de la calle

El jefe de esa cartera, también señaló que ya le dio instrucciones al Comandante del Ejército para que inicie las investigaciones y tome las medidas disciplinarias correspondientes. 

A su turno, el representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, mencionó, tras conocer el hecho: "¿Ese sujeto es un héroe de la patria?". 

Entre tanto, la concejal de Bogotá, Andrea Padilla, solicitó al Ejército imponerles a los involucrados todas las sanciones posibles, más allá de la destitución. "Señores Fiscalía, sanciones penales severas, ejemplares", pidió la cabildante.

Sobre el particular, el Ejército Nacional, por medio de la Comandante de la Vigésima Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División, informó en un comunicado que el soldado que aparece en el video presta su servicio militar en el municipio de Puerres, departamento de Nariño, en el Batallón de Ingenieros N°. 23 General Agustín Angarita Niño.

Le puede interesar: Adopción de perros y gatos se disparó durante la cuarentena

"Inmediatamente se conoció el hecho se dio inicio a la investigación correspondiente, con el fin de entablar la sanción a que haya lugar, además de comenzar las acciones de índole penal contra el uniformado por los delitos pertinentes a maltrato animal", dice el documento. 

En el escrito también se advierte que se aportarán las evidencias necesarias para que se le aplique todo el peso de la ley por tan reprochable conducta. "Este comando rechaza categóricamente esta manera de obrar, total y absolutamente opuesta al quehacer militar, que tiene como misión constitucional la defensa del país", sostiene.

El Mayor General, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, dijo frente a este hecho que no tolerará actos reprochables e indignos de un soldado de la patria, "como el del video que evidencia maltrato animal".