La pandemia del coronavirus deja hasta ahora agridulces noticias para la naturaleza. Mientras, por un lado, han reducido las emisiones de gases efecto invernadero y algunos ecosistemas han podido respirar, por otro lado, la deforestación ha incrementado de forma alarmante. 

Le sugerimos: Llega una mano amiga para los perros abandonados

A este problema se suma otro que, aunque podría ser considerado menor, también genera un alto impacto social y riesgos para la salud pública: el abandono de animales. La Alcaldía de Bogotá informó que entre el 9 de marzo y el 2 de abril de 2020 habían sido atendidos más de 200 perros y gatos en las emergencias veterinarias en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. De igual forma, durante ese mismo periodo, se incrementó el número de llamadas de la ciudadanía a la línea 123 reportando maltrato y abandono de animales.


En Colombia podrían existir más de un millón de perros callejeros, según estudio. Foto: Pixabay. 

A pesar de que en reiteradas oportunidades la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mismo Ministerio de Salud señalaron que los animales de compañía no transmitían el virus a los humanos, este fenómeno continúo presentándose, agudizando la problemática, ya que un estudio realizado por la Universidad de La Salle en 2019 reveló que en Colombia podrían existir más de un millón de perros callejeros y que solo en Bogotá existirían más de 150.000 animales en las calles.

De hecho, la investigación indicó que por cada 100 perros con vivienda que había en la capital del país, otros 38 deambulan por las calles. Javier Rivas, médico de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, comentó en ese instante que las cuatro las principales causas que llevan al abandono animal eran la falta de tiempo para cuidarlo, la poca planeación financiera para determinar cuánto cuesta mantener una mascota, los problemas de crianza y la falta de espacio. 

Le recomendamos: Así va la investigación sobre el envenenamiento de 70 perros y gatos en Bogotá

Explicó, además, que solo en la localidad de Ciudad Bolívar habían más de 7.000 perros que recorrían a diario las calles.

Ante ese panorama, la noticia sobre el incremento solicitudes virtuales de adopción de perros y gatos ante el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, es alentadora. Según esa entidad desde el pasado 20 de marzo han recibido 1.771 peticiones y a la fecha han entregado 53 animales a sus nuevas familias. 

"Las demás solicitudes continúan en estudio hasta que finalicen las medidas de aislamiento obligatorio", señalaron desde el instituto, que continúa atendiendo urgencias y visitas de verificación por reportes sobre presunto maltrato.


Los perros que habitan en las calles padecen principalmente de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias. Foto: Pixabay. 

Así las cosas, las campañas adelantadas por diferentes organizaciones para adoptar animales de la calle parecen estar surtiendo efecto no solo en Colombia, sino en el mundo. La organización Humane Society of Greater Miami, de Estados Unidos, afirmó que ha habido un incremento de hasta el 90% en las adopciones en algunas ciudades de ese país durante esta crisis sanitaria, algo inusual ya que según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA), en esa nación la mitad de los cerca 6,5 millones de perros y gatos que son albergados en refugios animales anualmente, son adoptados en tiempos normales. 

Sin embargo, los expertos advierten que la adopción no puede ser una decisión que se deba tomar a la ligera, en vista de al término del aislamiento obligatorio el animal seguirá siendo parte de la familia.