Home

Impacto

Artículo

Hasta el próximo mes de julio tiene plazo el Ministerio de Ambiente para delimitar nuevamente el Páramo de Santurbán. Foto: archivo/Semana | Foto: archivo/Semana.

CONTROVERSIA

El páramo de Santurbán tiene divididos a los santandareanos

Un grupo de personas busca a través de la movilización evitar a toda costa la explotación minera en ese ecosistema, mientras los habitantes de la provincia de Soto reclaman su derecho al trabajo y consideran que las protestas están politizadas y no tienen en cuenta el contexto real.

9 de mayo de 2019

"Porque el páramo es un sujeto de derechos que nos da el agua y porque vale más el agua que el oro, todos a acompañar al páramo de Santurbán"

Las palabras pronunciadas por David Jaramillo, integrante de Doctor Krápula, llaman a la lucha, a la acción. Esta agrupación colombiana decidió unirse a la convocatoria para la gran marcha por la defensa del agua y el páramo de Santurbán que se llevará acabo el próximo viernes 10 de mayo, en Bucaramanga. 

A esta iniciativa también se han sumando otras bandas como Atercipelados, Bomba Estéreo y Herencia de Timbiquí.

El alcalde de la capital santandereana declaró tarde cívica el próximo viernes, a través de un decreto expedido el pasado martes.

Le puede interesar: El enorme problema para delimitar el páramo de Santurbán

"La decisión se tomó para que todas las personas puedan manifestar su inconformidad contra la minería, queremos decirle de manera contundente a Minesa que estamos en contra de sus ambiciones depredadoras del ambiente, las cuales ponen en riesgo el agua de los bumangueses", dijo Manolo Azuero, alcalde encargado de Bucaramanga. 

La marcha se realizará a menos de un mes de que se conociera un video en el que Santiago Urdinola, presidente de la empresa Minesa en el que da a conocer la estrategia para sacar adelante el permiso de explotación ante la Anla. 

"Donde el presidente [Duque] sienta que dar esta licencia le va a quitar la posibilidad política en Santander y en la región, seguramente va a ser una decisión que no estará dispuesto a tomar. Por lo tanto, Santander es clave. Nuestra comunidad de área influencia se llama California y Suratá. El área de influencia indirecta se llama Sotonorte. Pero en Bogotá a nadie le importa Sotonorte, porque nadie sabe qué es ni cómo son. Les importa es Bucaramanga/Santander”, decía Urdinola.

Estas declaraciones encendieron nuevamente los ánimos en la región, razón por la que se espera que a esta nueva convocatoria asistan más de 3.000 pesonas, superando así la participación de la anterior. En Bogotá, entre tanto, se llevará a cabo un plantón al mediodía en frente a la Anla.

No están de acuerdo con la marcha

Aunque el fin que persigue la actividad que se realizará este viernes podría ser inspirador para muchos, una gran parte de los habitantes de la parte alta del Páramo de Santurbán, es decir, de los municipios que conforman la Provincia de Soto (California, Vetas, Charta, Matanza, Suratá y Tona) no están de acuerdo con esta movilización al considerar que está politizada y sus organizadores tienen aglún tipo de interés particular. 

"Nosotros somos 35.000 habitantes y no marcharemos en contra de nuestra propia región. Acá protegemos nuestra cultura, pero ha habido una avalancha de propaganda de satanización hacia la minería muy grande que no es cierta", indicó Égdar Osma, habitante de esa provincia, quien aseguró que en Vetas el 100% de la población dependía de la minería, mientras que en California el 80% y en Suratá un 20%. 

Le sugerimos: Pequeña minería: ¿piedra angular del conflicto ambiental en Santurbán?

"En Charta, Matanza y Tona la actividad económica gira en torno a los cultivos agropecuarios, de hecho Tona, es el segundo productor de cebolla del país y una gran parte de sus cultivos se ubican en el Páramo de Berlín", comentó. 

Para Osma es inconcebible que ciudades como Bucaramanga y Cúcuta se beneficien del agua que se produce en Santurbán y sus administraciones no inviertan nada en las comunidades que se ubican en la parte de alta del páramo. "El Ministerio de Ambiente pide que se haga reconversión de cultivos y se produzca un cambio en la actividad económica (minería), pero no otorga recursos, ni proyectos productivos viables. Solo hay represión, pero no se tiene en cuenta que aquí existe una tradición minera  de más de 400 años. La mayoría de sus habitantes poseían títulos mineros, pero luego el mismo Estado los ha ido convirtiendo en ilegales", resaltó.

Lea también: Minesa desiste de su solicitud de licencia ambiental en Santurbán

Osma aseguró que los políticos están aprovechando este tipo de marchas para hacer proselitismo y se han dedicado a hacer una camapaña terrorista contra la minería. "No se basan en estudios científicos, no conocen la zona ni sus necesidades, hablan basados en lo que señalan los medios desinformados", dijo el líder, quien también arremetió contra los antimineros, a los que no duda en tildar como "sectarios y terroristas del lenguaje". 

Según Osma en esa zona solo ha habido abandono, restricciones y zozobra, por eso no apoyan este tipo de marchas que, considera, solo buscan favorecer a las poblaciones que se abastecen del agua de Santurbán, pero no la retribución para los municipios en donde se ubica esta fábrica natural, hábitat de 457 especies de plantas vasculares y helechos, y 293 especies de fauna vertebrada.