Home

Impacto

Artículo

14 personas fueron capturadas por realizar explotación ilegal minera durante el confinamiento obligatorio. Foto: Ejército Nacional. | Foto: Minería Dabeiba - Ejército

DEFORESTACIÓN

La minería ilegal no baja la guardia en Antioquia durante la cuarentena

El Ejército Nacional desmanteló un complejo de explotación ilícita de yacimientos mineros en Dabeiba, Antioquia, sitio en donde el Clan del Golfo percibía más de 4.600 millones de pesos mensuales. 14 personas fueron capturadas.

6 de mayo de 2020

La minería ilegal no da tregua en Antioquia y Chocó. De las más de 98.000 hectáreas identificadas en 2019 con explotación de oro de aluvión en todo el país, 78 por ciento estuvo concentrado en estos dos departamentos, según el Ministerio de Minas y Energía y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta actividad no solo contamina los ríos y suelos de ambos departamentos debido a la aplicación de químicos como el mercurio. De acuerdo con los cuatro informes de alertas tempranas por deforestación del año pasado, elaborados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los bosques también se han visto afectados por la motosierra.

Piscinas llenas de mercurio conforman el panorama minero de varios municipios de Colombia. Foto: Daniel Reina.

Riosucio, Dabeiba, Segovia, Remedios, Yolombó, Cáceres, Yondó, Alto Baudó, El Carmen del Darién y Unguía, figuran en los listados de los municipios que concentraron mayor cantidad de alertas por deforestación, debido a la construcción de los frentes mineros y las piscinas de químicos para extraer la pepa de oro.

Le puede interesar: Destruyen mina ilegal del Clan del Golfo en Antioquia

Las mafias mineras no han acatado la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Así lo demuestra el último operativo del Ejército Nacional en una zona de Dabeiba, municipio de Antioquia gobernado por el grupo armado del Clan del Golfo.

En la vereda Quiparadó, tropas del Ejército encontraron un complejo de explotación ilícita de yacimientos mineros, un frente de contaminación que le representaba más de 4.600 millones de pesos mensuales de ganancias al Clan del Golfo.

Las fuerzas armadas le dieron un fuerte golpe a la economía ilegal del Clan del Golfo en Antioquia. Foto: Ejército Nacional.

Con el apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía General de la Nación, la entidad logró desmantelar el complejo minero de la subestructura criminal Edwin Román Velásquez Valle. “Este hallazgo fue posible por medio de las alertas tempranas del Ideam e información suministrada por la Red de Participación Cívica”, indicó el Ejército. 

En el operativo fueron capturadas 14 personas, que desacataron la medida obligatoria de confinamiento obligatorio por el covid-19. Los infractores quedaron a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. 

Además de extraer ilegalmente los recursos naturales, los 14 infractores incumplieron la curentena por el coronavirus. Foto: Ejército Nacional.

“También desmantelamos cinco unidades de producción minera y destruimos 35 motores, seis mezcladores, maquinaria y demás elementos usados para esta actividad ilegal, elementos avaluados en más de 10.000 millones de pesos”, indicó el Ejército.

Le puede interesar: Tinigua, La Macarena y La Paya son los parques nacionales más afectados por la deforestación

En lo corrido del 2020, las tropas han destruido 107 unidades de producción minera ilegales en Antioquia, que generaban un daño irreparable al medioambiente.

“El Ejército Nacional mantendrá la ofensiva contra esta economía ilícita, que le permite al Clan del Golfo financiar acciones criminales contra la población civil y la fuerza pública”, puntualizó la entidad.

La minería ilegal está catalogada como uno de los mayores motores de la deforestación. Foto: Ejército Nacional.