Home

Impacto

Artículo

El Parque Tayrona es uno de los lugares de Colombia más frecuentados por los turistas. Foto: archivo/Semana. | Foto: Pixabay

ACTUALIDAD

"La opinión del senador Uribe está fuera de contexto": Julia Miranda

La directora de Parques Nacionales respondió a las críticas de senador Álvaro Uribe. Aseguró que no es cierto que se esté restringiendo el desarrollo del ecoturismo en el Parque Tayrona y agregó que se está socializando el plan de manejo de esa reserva.

27 de mayo de 2019

"No es cierto que hayamos restringido el acceso a 900 hectáreas del Parque Tayrona". De esta manera la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, comenzó su defensa frente a las críticas recibidas por el senador Álvaro Uribe Vélez, durante una visita realizada este fin de semana a Santa Marta. 

La funcionaria aseveró que los cuestionamientos están fuera de contexto, producto de que la periodista que le realizó las preguntas estaba mal informada. "Estuve viendo el video en el que le hicieron las preguntas y considero que había mucha desinformación. Es completamente equivocado lo que se dijo, pues el parque ha estado y sigue abierto al ecoturismo", apuntó Miranda. 

Le puede interesar: Cierran temporalmente un sector del Parque Nacional Natural Tayrona

En su intervención, el senador Uribe dijo que no podía ser posible que mientras el presidente Duque decía que el turismo era el nuevo petróleo de Colombia, Parques Nacionales pusiera todos los obstáculos que impedían el desarrollo de infraestructura turística en el Parque Tayrona. 

"Sentimos un gran reclamo porque el país tiene que comprender la necesidad de Santa Marta de explotar su belleza, con facilidades de ecoturismo (...) hay que dar facilidades, que actualmente no se dan, para que proyectos de inversión en infraestructura turística con respeto al medioambiente se instalen, hay que permitir que se instalen", dijo Uribe. 

El expresidente agregó que la delimitación de la Línea Negra no puede ser un obstáculo para el desarrollo de turismo que necesita Santa Marta. "Hay una concepción moderna que esa infraestructura es amigable con el medio ambiente", explicó.   

Sobre el particular, Miranda afirmó que no era cierto que esa entidad estuviera restringiendo el desarollo de ese sector. "Por el contrario, hemos estado adelantando programas para reforzarlo y mejorar las estrategias, ya que esta es una directriz que viene directamente desde la Presidencia. Estamos trabajando para mejorar los servicios, las instalaciones y la infraestructura de varios parques, pues esta es una de las metas trazadas", recalcó.  

Le sugerimos: Mitos y realidades sobre la Línea Negra 

Sin embargo, la funcionaria señaló que el desarrollo de este sector en áreas protegidas no se puede dar de manera descontrolada y atentando contra el medioambiente. Por esa razón la entidad viene adelantando la socialización de los planes de manejo de los parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, los cuales fueron construidos con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentran unidos en el Consejo Territorial Indígena.

"Hemos venido realizando reuniones con las comunidades informándoles los alcances de esos planes de manejo, además dándoles a conocer todo lo concerniente a la apertura de la licitación pública que se realizará para la administración turística del Parque Tayrona", comentó. 

La directora de Parques Nacionales dijo que aunque la industria hotelera puede llegar a generar una gran presión sobre los parques, los cuales ya están totalmente rodeados por este tipo de estructuras, lo importante es que estén bien manejados.