Los proyectos pilotos de fracking ya cuentan con un marco regulatorio en Colombia. La expedición del decreto que fija los lineamientos generales para la exploración investigativa de yacimientos no convencionales a través del fraccionamiento hidráulico, ha generado opiniones a favor y en contra.

Mientras algunos expertos aseguran que la implementación de estos pilotos permitirá definir el nivel de impacto que podría ocasionar esta técnica, otros afirman que se debe aplicar el principio de precaución ante la falta estudios y evidencia científica.
El decreto fue expedido luego de varias etapas de comentarios que se surtieron en los últimos meses y a través del mismo, el gobierno decidió darle vía libre a la realización de este tipo de proyectos que tanta polémica han causado en el país. 
Según dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía, para la expedición del decreto se tuvieron en cuenta comentarios y propuestas de la ciudadanía, academia, expertos y entidades públicas y privadas, lo que permitió incorporar cambios, que reafirman tanto los fines investigativos, como los de naturaleza científica.
El decreto, que recoge las más de 600 observaciones y propuestas, establece los pasos para la realización de los pilotos en tres fases: previa, durante y posterior, a la vez que se convierte en el primero de una serie de ajustes normativos requeridos en materia técnica y ambiental para la realización de los pilotos. 
Según expertos, luego de la firma del decreto vienen las normas complementarias, la realización de los Estudios de Impacto Ambiental por parte de las empresas, el trámite de las licencias ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el alistamiento de equipos y personal.

Es importante tener en cuenta que las normas técnicas para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales permanecen suspendidas por el Consejo de Estado, razón por la cual esta misma Corporación ordenó suspender los 15 pozos de Drummond que ya están en fase de explotación.
Por esta razón, la Alianza Colombia Libre de Fracking considera que el decreto no satisface las condiciones exigidas por el Consejo de Estado, por lo que lo consideran como un claro desacato de la medida cautelar del Alto Tribunal.

"Sin eso no podrán iniciar los pilotos en ningún lugar del país, por lo que es impreciso afirmar que arrancan ya. Falta muchísimo tiempo aún, que estimamos no serían menos de dos años", aseguran. 

Lo que viene

De acuerdo con Minminas, un Comité Evaluador será el encargado de evaluar la información generada y  necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los pilotos, teniendo en cuenta aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros.
De igual forma, aclaró que en el proceso del desarrollo de los proyectos piloto, funcionará una Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico, instancia conformada por entidades del orden nacional y miembros de la academia como invitados permanentes, encargada de realizar seguimiento a los mismos y de coordinar la creación de subcomités y mesas territoriales. De esta Comisión harán parte el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.
 
Para continuar con el proceso de reglamentación de este tipo de proyectos, el Minminas expedirá una resolución técnica que fijará los requerimientos para el desarrollo los pilotos en áreas específicas.
 
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá los términos de referencia para el proceso de licenciamiento ambiental al cual estarán sujetas las empresas que estén interesadas en desarrollar este tipo de iniciativas, mientras que la cartera del Interior se encargará de establecer la regulación sobre los aspectos sociales y el relacionamiento territorial, conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
 
Finalmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollareste tipo de proyectos.