Home

Impacto

Artículo

Entre los principales retos del nuevo ministro de Ambiente está la lucha contra la deforestación. Foto: MinAmbiente. | Foto: Nuevo Ministro de Ambiente

SOSTENIBLIDAD

Los 10 encargos de Duque al nuevo ministro de Ambiente

Del discurso del presidente de la República en la posesión de Carlos Correa como ministro de Ambiente llamó la atención el protagonismo del urbanismo, tema representado en la transición energética y economía circular.

4 de octubre de 2020

En un evento realizado en la ciudad de Villavicencio, que tuvo como marco la agenda de reactivación económica en el país, Carlos Eduardo Correa Escaf tomó posesión como nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cargo en el que estuvo más de dos años Ricardo Lozano.

El presidente Iván Duque inició su discurso con un paréntesis del pasado. “Lo conocí hace muchos años cuando yo estaba en el Banco Interamericano de Desarrollo y usted acababa de llegar a la Alcaldía de Montería. Ambos compartíamos visiones de lo que eran las ciudades sostenibles, tema que usted puso en la discusión de los organismos multilaterales”.

Le puede interesar: Trágico: Deforestación aumentó 83 por ciento en Meta, Guaviare y Caquetá

Duque destacó el trabajo realizado por Correa en la transformación ambiental de Montería y los primeros pinos de la economía circular. “Hizo un gran esfuerzo para darle una visión novedosa al río Sinú y su integración con la visión de ciudad. Me complació que en estos últimos meses nos ayudara a enfrentar la pandemia haciendo enlaces con los gobiernos regionales”.

La hoja de ruta ambiental de Colombia está conformada por 10 tareas. Foto: MinAmbiente. 

El jefe de Estado le informó al nuevo miembro del gabinete que sus tareas estarán centradas en 10 metas claras y definitivas, que en su mayoría tienen al urbanismo como protagonismo. “La tarea que tenemos para Colombia es grande y hay avances importantes, un trabajo que fue liderado por Ricardo Lozano y que usted va a continuar”.

Los encargos de Duque al nuevo ministro son la transición energética, movilidad limpia, lucha contra la deforestación, siembra de 180 millones de árboles a 2022, ejecución del plan de acción del Pacto de Leticia, la estrategia de economía circular, iniciativa de Biodiverciudades, Pacto Mundial por los páramos, madurar el mercado de bonos de carbono y fortalecer la estrategia de Negocios Verdes y el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

El presidente arrancó sus encomiendas con la transición energética. “No me canso de decir que lo que hemos visto en estos dos años en esta materia ha sido impresionante. Nosotros encontramos una matriz que tenía solo 0,1 por ciento en energías renovables no convencionales y menos de 60 megas de capacidad instalada. Hoy hemos multiplicado ese porcentaje más de seis veces y en agosto de 2022 esperamos superar el 10 por ciento de la matriz llegando a 2.500 megas”.

Proteger los bosques de Colombia será uno de los mayores retos para el nuevo ministro de Ambiente. Foto: Rodrigo Botero.

En cuanto a movilidad limpia, Duque precisó que en menos de año y medio el gobierno ya cumplió con el 60 por ciento de la meta del cuatrienio en nuevos vehículos eléctricos. “Hay que promover las flotas eléctricas en el transporte urbano y los incentivos en términos de impuestos y aranceles, donde el Ministerio de Ambiente es un articulador para dar el gran paso”.

Le puede interesar: Sucumbe la Amazonia colombiana: 75.000 hectáreas deforestadas este año

Respecto a la lucha contra la deforestación, la principal problemática ambiental en Colombia, el mandatario destacó la estrategia Artemisa ha logrado reducir en dos años la tasa de pérdida de bosque en un 19 por ciento. Sin embargo, el trabajo mancomunado con los campesinos e indígenas que habitan en los bosques, no fue abordado por Duque en su discurso.

No se puede cantar victoria ni ser triunfalistas en esta materia, porque hay que hacerlo con más velocidad. Pero con el trabajo del Ministerio de Ambiente, las unidades técnicas y los programas de conservación en los Parques Nacionales Naturales, seguiremos reduciendo la tasa para llegar a la meta de 50 por ciento”.

La ganadería extensiva sigue acabando con los bosques amazónicos. Foto: Rodrigo Botero.

Duque le recordó a Correa que debe seguir con la meta de sembrar 180 millones de árboles en todo el país, estrategia que cuenta con recursos y la cual necesita de un Ministerio de Ambiente con sentido ejecutivo y trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura. “Los cultivos agroforestales son parte de esa estrategia, al igual que la ganadería sostenible, en la que tenemos la meta de llegar a 100.000 hectáreas con sistemas silvopastoriles”.

Le puede interesar: Carlos Correa, exalcalde de Montería, es el nuevo Minambiente

Respecto al Pacto de Leticia, que hoy cuenta con 52 acciones presidenciales de ocho naciones, Duque le informó a Correa que Colombia debe liderar la ejecutoria de estos compromisos. “Con la economía circular, que cuenta con el lema de producir conservando y conservar produciendo, queremos que la cultura y ética del siglo XXI entienda que reciclar, reducir y reutilizar son valores que deben ser alcanzados por toda la ciudadanía".

El término más llamativo del discurso del presidente fue las biodiverciudades, una campaña que consiste en integrar el desarrollo con la conservación de la biodiversidad. “En esto hemos trabajado con el Foro Económico Mundial y ya varias ciudades quieren sumarse, como Barranquilla, Medellín, Villavicencio y Leticia”.

Colombia es el país con mayor cantidad de páramos en el mundo. Foto: archivo Semana.

Correa tendrá la tarea de movilizar recursos y trabajar con las comunidades para proteger los páramos del país y fortalecer el financiamiento ambiental desarrollando más el mercado de bonos de carbono. Sin embargo, Duque no profundizó en su discurso como será la defensa de estos ecosistemas frente a la minería y los proyectos que aún marchan por parte de varias multinacionales.

“El desarrollo urbano sostenible debe dar línea en las ciudades. Todas las capitales deben tener el elemento de sostenibilidad, que va desde utilizar bombillos led hasta el reciclaje ordenado. Un reto es adelantar por lo menos tres pilotos de la transformación de desechos a energía”.

El nuevo ministro de Ambiente tiene varios retos que abordar en los últimos dos años del gobierno Duque. Foto: MinAmbiente. 

Por último, Duque le encomendó a Correa seguir fortaleciendo al SINA con mayores recursos, como los provenientes de las reformas a las regalías para el trabajo regional. “Hay que desarrollar más negocios verdes, proyecto que se debe convertir en una línea estructural de acción, y hacer una dura reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para que sean verdaderas autoridades ambientales libres de la presión política y que estén al servicio estructural de los ciudadanos en la protección de los ecosistemas”.

El nuevo ministro de Ambiente de Colombia, graduado como administrador de empresas de la Universidad EAFIT, fue alcalde de Montería entre 2012 y 2015, periodo en el que desarrolló el eje de desarrollo social, cultural y económico de la capital de Córdoba.