Ante el Congreso de la República fue radicado hoy un proyecto de ley que busca la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el país.

La iniciativa, presentada por la Alianza Colombia Libre de Fracking, cuenta con el respaldo de más de 30 senadores y representantes a la Cámara, pertenecientes a los partidos de la U, Conservador, Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático, Cambio Radical, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Mais y la Lista de la Decencia.

Por medio de este proyecto se busca proteger el medio ambiente, las fuentes de agua, la salud pública, los recursos naturales y prevenir conflictos socio-ambientales.

Puede leer: La Macarena no quiere petróleo, pero necesita inversión

"El proyecto de ley contempla ocho artículos en los cuales se dictan medidas para la prohibición de las actividades de fracking en todo el territorio nacional, asimismo ordena la realización de un informe sobre los impactos socio-ambientales y de salud pública de los hidrocarburos en el país, promueve la diversificación energética y la transición a energías limpias y justas en Colombia", señaló el equipo promotor de esta iniciativa. 

Los autores de este proyecto pretenden que Colombia siga los pasos de países como Alemania, Francia, Escocia, Irlanda y Uruguay, y los estados de Paraná en Brasil, Entre Ríos en Argentina, Castilla-La Mancha en España, Victoria en Australia y las ciudades de Nueva York, Vermont, Maryland, New Jersey, Pensilvania y Delaware, en Estados Unidos, donde también se le viene cerrando el cerco a esta técnica de extracción.

Le sugerimos: Fracking: una apuesta riesgosa para Colombia

"Nos une la defensa del agua, de la vida, de los ecosistemas. Ante la evidencia científica existente que muestra los negativos impactos que ha tenido el fracking en el ambiente, la salud y las comunidades, hacemos un llamado al Gobierno del presidente electo Iván Duque para que en aplicación del principio de precaución, no permita el desarrollo de proyectos de este tipo en el país", indicaron congresistas y voceros de Alianza Colombia Libre de Fracking que estuvieron presentes durante la radicación. 

Este proyecto se suma a iniciativas como las cartas que abogados, pescadores y más de 2.000 médicos han enviado al Gobierno, así como a la petición firmada en Chage.org por más de 70 mil ciudadanos.

Le recomendamos: El estado de Nueva York rechaza el fracking

"Desde Boyacá, tierra acostumbrada a dar las más duras batallas y en la que se ha forjado la historia del país, apoyamos el proyecto de ley para una #ColombiaLibredeFracking. Ahí, en donde nos necesiten para defender la vida y los recursos naturales, estaremos. ¡Primero el agua!", indicó a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.