Home

Impacto

Artículo

La avestruz hembra vivirá en un zoológico del municipio de La Unión. Fotos: CVC y Policía Nacional. | Foto: Avestruz Chocó

FAUNA

¿Cómo llegó un avestruz a una finca del Chocó?

La imponente ave fue rescatada del galpón de una finca del municipio de Atrato. Tenía lesiones en su cuerpo y estaba baja de peso. Un zoológico del Valle del Cauca se encargará de darle una nueva oportunidad de vida.

22 de julio de 2020

A comienzos de junio, una denuncia ciudadana prendió las alertas de los expertos de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) por la supuesta tenencia ilegal de un avestruz con más de dos metros de altura en uno de los municipios húmedos y selváticos del departamento.

Con el apoyo de la Policía Ambiental, la autoridad llegó a una finca ubicada en el kilómetro 19 de la vía que sale de Yuto, cabecera del municipio de Atrato. La denuncia era cierta: un avestruz hembra, de la especie Struthio Camelus, estaba encerrada en un galpón dentro del predio, un cautiverio ilegal que le causó impactos físicos.

Le puede interesar: Vuelve a aparecer rara ave de plumaje rojo en Bogotá

Los dueños de la finca que tenían al ave en su poder no contaban con ninguna autorización para tenerla en cautiverio. Además, el sitio donde se encontraba no era el adecuado para su desarrollo. La avestruz fue víctima del tráfico ilegal de fauna, el tercer negocio más lucrativo después del de droga y armas.

Encerrada en un galpón fue encontrada el avestruz en una zona rural del municipio de Atrato. Foto: Policía Nacional.

“Invitamos a la comunidad a seguir denunciando oportunamente cualquier caso de tráfico de fauna y flora en el territorio, con el fin de garantizar la preservación de las especies y el equilibrio y estabilidad del patrimonio natural. Debemos abstenernos de mantenerlos en cautiverio o comprarlos a traficantes”, dijo Arnold Alexander Rincón, director general de la Codechocó.

Le puede interesar: Los salvavidas del Jaime Duque en la cuarentena

Luego de decomisar a la imponente ave, la corporación empezó a tocar puertas para enviarla a un zoológico, ya que por tratarse de una especie exótica no puede ser liberada en ninguna zona del país.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) acató el llamado. La enorme ave, de largas y poderosas patas, fue recibida en el resguardo La Rivera Zoo, ubicado en el municipio de La Unión.

La hembra recibirá una vida digna en un resguardo de animales silvestres en el Valle del Cauca. Foto: CVC.

El avestruz viajó por más de ocho horas desde Atrato hasta el zoológico de La Unión, sitio que lleva dos años brindándole una nueva oportunidad de vida a los animales víctimas del tráfico de fauna”, afirmó la CVC.

Jennifer Arango, directora científica del resguardo La Rivera Zoo, informó que el avestruz llegó en condiciones regulares. “Tenía bajo peso corporal y algunas lesiones en su cuerpo. Pero desde que está aquí se ha comportado muy bien y poco a poco se ha ido relacionando con los demás avestruces que tenemos en el parque”.

Le puede interesar: Alarma por aumento de casos de caracol gigante africano en Cartagena

Según la CVC, los avestruces son originarios de África y están catalogados como especies exóticas domésticas. “Sin embargo, para tener alguno de estos animales en cautiverio es necesario contar con un permiso por parte de la autoridad ambiental”.


El tráfico ilegal de fauna no ha descansado durante la cuarentena. Foto: CVC.

Julián Ramiro Vargas, director territorial de la CVC, recalcó que las avestruces son especies introducidas, “animales que se pueden tener bajo la modalidad de zoocriaderos pero con una licencia ambiental, un permiso que otorgan las corporaciones autónomas regionales”.

Esta ave, que se estima puede vivir entre 50 y 75 años, pasará el resto de su vida en el resguardo La Rivera. “Gracias al convenio interinstitucional entre la CVC y este parque, se ha logrado brindar un hogar definitivo para más de 100 animales que, por diversas condiciones, no pueden regresar a la libertad”, puntualizó la autoridad ambiental del Valle del Cauca.