Home

Impacto

Artículo

La población afectada por la violencia podrá dar marcha a sus proyectos ambientales. Foto: Jhon Barros. | Foto: Proyectos ambientales - Jhon Barros

COMUNIDADES

Millonaria inversión para proyectos ambientales en áreas del conflicto armado

Colombia Sostenible aprobó 104.777 millones de pesos para financiar 69 proyectos de conservación y prácticas productivas sostenibles, estrategias que beneficiarán a 11.500 familias campesinas, afros, indígenas y mujeres rurales.

2 de agosto de 2020

Una inyección económica le permitirá a varias familias de los municipios más vulnerables y azotados por la violencia del país, cumplir con el sueño de mejorar su calidad de vida a través de proyectos que no afectan a los recursos naturales.

El programa Colombia Sostenible, iniciativa del Gobierno nacional, aprobó una inversión de 104.777 millones de pesos para la ejecución de 69 proyectos encaminados en la promoción de la conservación ambiental y la producción sostenible de las 16 subregiones que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

Le puede interesar: Así cuidan los niños de Buenaventura el bosque del Yurumanguí

“Durante 20 meses realizamos la focalización de los proyectos en concordancia con la política de paz con legalidad. Ver el nivel de estructuración de las iniciativas es muy emocionante por lo que representa para las familias rurales en los municipios PDET”, dijo Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación durante la sesión del comité directivo de Colombia Sostenible.

Los recursos financiarán proyectos de conservación y producción sostenible. Foto: Jhon Barros.

La nueva inversión se suma a una contrapartida en dinero o especie de las comunidades beneficiarias por 138.428 millones de pesos, dinero que se ejecutará entre 12 y 26 meses según los planes financiero y de adquisiciones de cada uno de los proyectos.   

Según Colombia Sostenible, estos proyectos beneficiarán a 11.579 pequeños productores y sus familias de 72 municipios PDET, población correspondiente a campesinos, víctimas de la violencia, afrodescendientes, indígenas y mujeres rurales. “De este total, 4.757 son mujeres (41 por ciento) y 6.822 (59 por ciento) son hombres”.

Le puede interesar: De raspachín a defensor de los bosques del Guaviare

Los proyectos de las familias contemplan actividades de restauración, conservación de la biodiversidad y el desarrollo de prácticas productivas sostenibles en un área de 39.993 hectáreas, cifra equivalente a cuatro veces la localidad de Suba en Bogotá.

También se financiarán proyectos productivos que no impacten los recursos naturales. Foto: Jhon Barros.

Se suscribirán acuerdos voluntarios de cero deforestación para la protección de 24.923 hectáreas de bosques, es decir un área equivalente a dos veces la localidad de Ciudad Bolívar en la capital del país”, dijo Colombia Sostenible.

Le puede interesar: “Cambalache” por los bosques y el agua del Caquetá

21.373 millones de pesos, es decir 20 por ciento del total de inversión, serán destinados para intervenir 5.222 hectáreas de bosques degradados en zonas ambientalmente estratégicas, donde los proyectos desarrollarán actividades de restauración e incentivos por pagos de servicios ambientales.

El 80 por ciento restante, 83.404 millones de pesos, será para la financiación de proyectos que le apuestan a la producción sostenible de café, cacao, caucho, leche, carne, piangua, pescado, miel, plátano, frutales, hortalizas y la promoción de actividades forestales legales, turismo naturaleza y zoocría de mariposas; que abarcan 34.770 hectáreas.

Los ecosistemas colombianos son defendidos por las comunidades. Sus proyectos ambientales cuentan con una nueva financiación. Foto: Jhon Barros.

“Nos complace entregar buenas noticias al país en un momento tan complejo como el que estamos atravesando, porque estamos llegando con oportunidades reales al campo colombiano, específicamente en nuestros municipios PDET, donde seguimos avanzando en la implementación de la política de paz con legalidad”, sostuvo Juan Carlos Mahecha, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz. 

Todos los proyectos fueron elegidos mediante una convocatoria realizada en la segunda mitad de 2019, que incluyó las iniciativas encaminadas en mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y las prácticas e inversiones productivas sostenibles.

El programa Colombia Sostenible impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural en los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Su financiación proviene del empréstito a la nación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).