Entre los grandes aciertos de la edición número 91 de los premios Oscar estuvo su reconocimiento a las mujeres que hacen parte de la industria del cine.

En total se entregaron 15 estatuillas a actrices, directoras de documental, diseño de vestuario y montaje de sonido. Por primera vez eran ellas las que recibían el galardón en algunas categorías.

Las profesionales del cine representaron, entonces el 27,8% de las victorias en la gala de 2019. Una cifra muy superior a la de años anteriores. El récord era 12 galardones entregados en los años 2007 y 2015.

Le puede interesar: Un fallo histórico para las mujeres víctimas del conflicto armado

Aunque la cifra es histórica, las críticas se habían dado, incluso, antes de la premiación. Se hablaba de ausencia de mujeres en las nominaciones consideradas más importantes: mejor director y mejor película.

En 2018, sólo seis mujeres recibieron un premio de la Academia frente a 33 galardones que se llevaron sus compañeros.

De los 225 candidatos a una estatuilla, 62 eran profesionales mujeres, lo que significa un 27,5% de los nominados. Es un ligero aumento respecto a la edición de los Oscar del año anterior, en la que solo un 26,8% eran candidaturas femeninas, según informa The Wrap y que recoge Europa Press, de 213 candidatos, solo 57 fueron mujeres.

Un de los hechos memorables de la premiación es que el reconocimiento no solo fue por interpretación. Hubo otras categorías como mejor documental, que fue para ‘Free Solo’, codirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Shannon Dill. Otras ganadoras fueron Domme Shi y Becky Neiman-Cobb por el corto animado ‘Bao’, producido por Pixar. También están Rayka Zehtabchi y Melissa Berton por el corto documental ‘Period. End of Sentence’. Ruth Carter, diseñadora de vestuario de ‘Pantera Negra’.

Le sugerimos: Mujer y ciencia, una relación cada vez más cercana

El corto documental de Zehtabchi y Berton fue tal vez uno de los más aplaudidos. Su obra trata sobre los mitos e impacto de la menstruación en la India. Ellas dedicaron su estatuilla a aquellas mujeres indias que se están empoderando en la búsqueda de soluciones para esta problemática.

No estoy llorando porque tenga el periodo ni nada por el estilo...", afirmó Zehtabchi tras recibir el premio. "Porque el periodo debe ser el fin de una oración y no de la educación de una mujer", agregó Berton en su mensaje a la Academia y al público.


Melissa Berton y Rayka Zehtabchi fueron ganadoras con el documental ‘Period. End of Sentence’. Foto: Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Sheryl Sandberg, actual directora operativa de Facebook y nombrada entre la lista de las 25 Personas más Influyentes de la Web, así como entre las 50 Mujeres más Poderosas en Negocios no tardó en pronunciarse. Y en su cuenta de Instagram hizo la siguiente reflexión:

“En una noche en la que más mujeres ganaron los Oscar que nunca, una cosa se destacó para mí. Ruth Carter trabajó en más de 40 películas antes de ganar el Mejor diseño de vestuario para Black Panther. Hannah Beachler realizó el diseño de producción en varias películas… Regina King y Olivia Coleman han acumulado docenas de créditos de cine y televisión, y Lady Gaga ha estado tocando música desde antes de graduarse de la escuela secundaria. Ahora todas son ganadoras del Premio de la Academia… Ellas y muchas de las mujeres extraordinarias que ganaron los Oscar esta noche, nos recuerdan que el éxito no llega de la noche a la mañana, el trabajo duro habla por sí solo y los verdaderos grandes hacen la prueba del tiempo". ¡Trabaja tan duro por tantos años!