Totin, una hembra jaguar nacida a finales de 2017, lucha desesperadamente por ganarle la batalla a una anaconda de más de seis metros de longitud que encontró en las orillas de un río del Casanare. Aunque es evidente que el peso y tamaño del reptil la superan, sus afilados dientes le juegan a su favor.

Le puede interesar: Buscando un jaguar en la hacienda más grande de Colombia

Con su hocico, Totin arrastra a la imponente anaconda hacia una zona boscosa. No le cuesta mucho trabajo, ya que la mordida de este mamífero de cuerpo con manchas amarillas y negras es catalogada como la más potente entre todos los felinos del planeta. El reptil más largo del mundo, por su parte, se conforma con tratar de enroscarse en la cabeza del jaguar.

El video, revelado hace algunas semanas por redes sociales, es tan solo una pequeña muestra de la vasta biodiversidad que hay en el Hato La Aurora, una reserva natural de 16.000 hectáreas ubicada en la vereda Matapalito, en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, que también cuenta con desarrollos pecuarios.

Los cuerpos de agua de la Reserva La Aurora sirven de hogar a más de 300 especies de aves. Sus orillas son visitadas por imponentes jaguares. Foto: Rerserva La Aurora.

En este sitio, comprado por el llanero Armando Barragán en los años 70, habitan más de 27 jaguares, 350 especies de aves, 42.000 chigüiros, 2.500 venados y un sinfín de reptiles, qus campean con tranquilidad por los bosques, sabanas y cuerpos de agua como el río Ariporo sin perturbar a las vacas y caballos de los establos.

Le puede interesar: Treinta caimanes fueron liberados en área protegida del Vichada

Este hervidero de biodiversidad, catalogado como una de las reservas naturales de la sociedad más grandes del país, puede ser visitado por cualquier ciudadano amante de la naturaleza y la cultura llanera.  Tiene avistamientos de la fauna y actividades con los animales domésticos.

Por las sabanas de esta reserva campean con calma tanto jaguares como vacas y caballos. Foto: Reserva La Aurora.

Salvan al jaguar

Apreciar las garzas, rapaces, caimanes y chigüiros de La Aurora no requiere de binoculares. Los jaguares, ariscos y dueños del territorio, se han dejado ver en las cámaras trampa instaladas desde 2009 por la Fundación Panthera o en silenciosas observaciones.

La cantidad de jaguares que han mostrado sus manchas en la reserva la convierten en un epicentro para la conservación de este felino, que habita en los bosques y selvas tropicales de 18 países de América Latina. 

Los jaguares de la reserva no atacan al ganado de los establos. Tienen alimento nativo suficiente para no hacerlo. Foto: Reserva La Aurora.

El jaguar (Panthera onca) es el tercer felino más grande del planeta, el de mayor tamaño en el continente americano y el principal depredador en toda la Amazonia. Es un animal robusto de hasta 96 kilos considerado como clave para controlar la población de otros animales de los bosques. 

A pesar de su importancia y belleza, disminuye día a día su población por la deforestación, la caza ilegal y los disparos que recibe por parte de campesinos cuando ataca al ganado.

Le puede interesar: Así renace el caimán llanero

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie casi amenazada. Pero en Colombia ya se encuentra en la lista roja de especies amenazadas bajo la categoría de vulnerable a extinción. 

El jaguar es una de las especies más amenazadas por la deforestación en toda América Latina. Foto: Reserva La Aurora.

En los últimos 100 años, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el jaguar ha perdido más del 50 por ciento de su rango de distribución, en especial en la cuenca del Amazonas. 

La Fundación Panthera, que apoya la conservación ambiental realizada en La Aurora, ha logrado demostrar que la coexistencia entre jaguares y ganaderos sí es posible. Tiene 55 ranchos modelo antipredatorios donde muestran cómo tener sistemas pecuarios en convivencia con el jaguar. 

Las zonas con ganado de la reserva son visitadas por los jaguares. Sin embargo, los felinos no atacan a las vacas. Foto: Reserva La Aurora. 

Videos biodiversos

Totin, hija de Cayenita, es el jaguar que más se ha dejado ver en los últimos meses en los parajes biodiversos de La Aurora. El 21 de febrero, las redes sociales de la reserva revelaron un video de Totin junto a Faculto, un jaguar macho, llegando a un lienzo de sabana con varios estanques y esteros repletos de aves. Ambos felinos deciden acostarse en las orillas para contemplar el paisaje mientras menean la cola.

A comienzos del mismo mes, las cámaras captaron a Totin con su primera cría a pocos metros del ganado. El pequeño felino no se cansaba de jugar con su madre. Según la reserva, esta es la cuarta generación de jaguares en La Aurora.

Totin sale del bosque en busca de alimento en las orillas de los esteros. El video, primer avistamiento de jaguares durante este año, fue captado por Samantha Rincón.

Los jaguares no atacan a las vacas o caballos de la reserva, ya que tienen bastante alimento en las sabanas y bosques. Las poblaciones de venado cola blanca son reguladas por estos felinos y los pumas que hacen presencia en la zona.

Los pumas y jaguares conviven en los mismos espacios. Un video del 25 de enero muestra a un puma con su cría caminando por los territorios del jaguar.

Imágenes de la fauna

La Aurora cuenta con centenares de fotografías de la fauna que habita en la zona. Semana Sostenible revela algunas de estas imágenes publicadas en la cuenta de Twitter de la reserva.

Librao, un macho jaguar registrado por las cámaras trampa en 2014. Foto: @Aurora_Reserva

Totin (hembra) y Mararay (macho), dos jaguares que habitan en la reserva. Foto: @Aurora_Reserva.

Totin y Caricare, macho residente, en cortejo y apareamiento. Foto: @Aurora_Reserva.

Danta avistada por las cámaras trampa en 2016 por los bosques de la reserva. Foto: @Aurora_Reserva.

Dos guacamayas bandera (Ara macao) sobrevuelan el cielo llanero de La Aurora. Foto: @Aurora_Reserva.

Alcaravanes, conocidos como guerere en Arauca y Casanare, se reproducen en la estación seca. Foto: @Aurora_Reserva.

Tortugas galápagas asoleándose en las orillas de los esteros. Cada hembra pone entre 12 y 25 huevos. Foto: @Aurora_Reserva.

Oso hormiguero que extrae miel de la colmenas. Foto: @Aurora_Reserva.