Más de 1,9 millones de indígenas habitan en Colombia, según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda del Dane en 2018. El informe indica que existen 115 pueblos nativos, su gran mayoría con presencia en las densas selvas amazónicas de departamentos como Vaupés, Guainía y Amazonas, y las sabanas del Vichada.

Aunque a la fecha no se han conocido casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus en la región amazónica colombiana, varias organizaciones y entidades han expresado su preocupación por la inmensa vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante nuevas enfermedades.

La historia así lo demuestra. En la época de la conquista española y portuguesa, millones de indígenas del continente desaparecieron por las gripas introducidas por los europeos, ya que eran desconocidas por sus cuerpos. 

En la Amazonia colombiana aún no se registran casos por coronavirus. Sin embargo, el riesgo de los indígenas es enorme. Foto: Juan Arredondo (alianza ACT-PNN).

Muchos sobrevivientes se aislaron totalmente del contacto con los “blancos” en lo más espeso de la selva, comunidades hoy conocidas como indígenas en aislamiento o no contactados. En la Amazonia hay registros de 185 posibles de estos pueblos, de los cuales cerca de 70 ya fueron confirmados, como los yuri y passé en el Parque Nacional Natural Puré en Colombia.

Los indígenas que siguieron habitando en sus territorios luego fueron atacados por nuevas enfermedades introducidas por evangélicos o miembros de las cadenas del narcotráfico, como hepatitis B, tuberculosis, malaria o dengue.

Le puede interesar: Incendios de la Amazonia ponen en riesgo las tribus indígenas sin contacto con el mundo

Ante esto, Amazon Conservation Team (ACT), organización que desde 1990 trabaja por la conservación y protección de los bosques tropicales y las comunidades locales de la Amazonia, creó una serie de recomendaciones para las etnias en Colombia, como volver a las chagras, cultivos o huertas medicinales con los niños y jóvenes.

Las están haciendo llegar por cadenas de whatsapp a indígenas que tienen aparato celular con señal y con los cuales han trabajado en diferentes proyectos en la Amazonía profunda. Otra manera como están mandando estas recomendaciones es en cajas con tapabocas que les están enviando a algunas comunidades amazónicas con la que ACT ha tenido contacto.

“Hay que fortalecer los cultivos propios, las recetas tradicionales, el cuidado de las semillas y la soberanía alimentaria. Los abuelos, abuelas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma o hipertensión, merecen especial cuidado. Los indígenas deben permanecer en la comunidad y evitar el ingreso de personas ajenas como turistas, ONG e instituciones que no pertenezcan al sistema de salud, salvo casos de extrema necesidad”.

Los indígenas han padecido las consecuencias de nuevas enfermedades introducidas desde la época de la conquista española. Foto: Juan Arredondo (alianza ACT-PNN).  

Según ACT, estas comunidades deben limitar el desarrollo de actividades comunitarias o de asistencia masiva, como congresos, asambleas, eventos y fiestas; y aislar a las personas que tengan gripa, separándolas de los otros miembros de la familia y ubicándolas en sitios con buena ventilación y sin humo, garantizando una buena alimentación y bastante líquido.

 Le sugerimos: Un pueblo invisible para los colombianos

“Recomendamos compartir en familia, escuchar las historias y recomendaciones de los abuelos y abuelas, sabedores, médicos y autoridades tradicionales sobre el manejo de la enfermedad y las normas internas de protección del territorio”.

Imágenes con estas recomendaciones les son enviadas a los indígenas de la Amazonia para que tomen medidas contra el coronavirus. Fuente: ACT.

Las personas con gripa deben permanecer aisladas, separándolas de los otros miembros de la familia y ubicándolas en sitios con buena ventilación y sin humo, garantizando una buena alimentación y bastante líquido.

No automedicarse

En caso de presentar síntomas, como tos o fiebres elevadas, ACT recomienda no automedicarse. “Hasta la fecha no existe un tratamiento que sirva para esta enfermedad. Por esta razón no se deben tomar antibióticos ni tampoco medicamentos como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco o aspirina”.

Los indígenas deben organizarse internamente y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades tradicionales, “de los promotores y vigías de salud de la comunidad y de las autoridades sanitarias más cercanas. Si presentan señales de peligro, como fiebre por más de tres días o dificultad al respirar, hay que ir al centro de salud”.

Los pueblos aislados de la Amazonia podrían desaparecer si son contactados por personas contagiadas. Foto: FCDS.  

En cuanto a los pueblos indígenas en aislamiento, ACT recuerda que la mejor manejar de protegerlos es no contactarlos, es decir respetar su decisión de aislarse del resto de la sociedad.

“Todas estas medidas se suman a las actividades de protección básicas, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; taparse la nariz y boca con el codo al estornudar y toser; no saludar de mano ni beso; y mantener una distancia prudente, de al menos un metro, con cualquier persona, en especial las que tienen gripa, tosen o estornudan”.