En el Plan de Desarrollo, “Pacto por Colombia”, del presidente Iván Duque le puso la lupa al tema de sostenibilidad y medio ambiente. “Producir Conservando y Conservar Produciendo” es el nombre de este eje central.

Su enfoque principal es que exista un equilibrio entre la conservación y la producción económica. Para lograr estos objetivos, se plantea trabajar mancomunadamente con los sectores público y privado, hacer presencia en los territorios y contar con las instituciones y la sociedad civil. Temas como energías renovables, la movilidad eléctrica, freno a la deforestación y la minería ilegal serán la hoja de ruta durante el actual gobierno.

Le puede interesar: “La corrupción es el gran enemigo del bosque”: comunidades del Guaviare

El Pacto por la Sostenibilidad le da gran importancia a la biodiversidad y a la riqueza natural del país, en este aspecto el proyecto plantea intervenciones en lo que tiene que ver con los sistemas hídricos por parte del Estado; en este orden de ideas lo que se busca es que las comunidades en los territorios desarrollen actividades económicas sostenibles.

Así mismo, el proyecto traza iniciativas para parar la deforestación que está acabando con las selvas colombianas. En el 2017 se ubicó en 220.000 mil hectáreas, sobre todo es zonas como la Amazonía, Guaviare y Vichada.

Este año la tala forestal, según el Ministerio de Medio Ambiente, podría llegar a la cifra histórica de 280.000 hectáreas. También en materia de minería ilegal el pacto plantea implementar operaciones estratégicas para palear este fenómeno que afecta a, por lo menos, 17 departamentos en el país.

Le sugerimos: El plan Duque contra la deforestación ayuda poco a los campesinos

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en vivo a Carolina Urrutia con Diego Dorado, subdirector general Territorial del Departamento Nacional de Planeación; Juan Pablo Ruíz, representante del sector medio ambiente en el Consejo Nacional de Planeación, y Cecilia López, ex ministra, exdirectora de Planeación Nacional y columnista. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #PNDSostenible. El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Relacionados

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com