El aeropuerto El Dorado de Bogotá es pionero en América Latina en la instalación de energía solar. Foto: Archivo/Semana.com | Foto: EFE

Medio Ambiente

Aeropuerto de Bogotá da ejemplo a América Latina

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá tendrá la mayor instalación fotovoltaica de América Latina con la implementación de 10.369 paneles solares que empezarán a funcionar en el primer trimestre del próximo año.

21 de septiembre de 2018

La instalación de los paneles se inició este viernes en un acto encabezado por el Gobierno colombiano y los presidentes de las compañías Celsia y la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa), encargadas del proyecto.

"Desde 2016 Celsia y Odinsa han trabajado en conjunto en un plan que se embarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector, y hoy nos complace anunciar el inicio de la instalación de lo paneles solares en El Dorado", dijo durante la presentación del proyecto el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

Le sugerimos: Investigan posibles irregularidades en contrato de antiguo centro de custodia animal de Bogotá


Los paneles, que ocuparán 27.000 metros cuadrados, el tamaño de unas 20 piscinas olímpicas, hacen parte de un plan para ubicar al aeropuerto como un referente de terminal aéreo "verde" en la región.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que este plan hace parte de las iniciativas del Gobierno para promover proyectos "que transforman" y ayudan a "romper barreras en lo relacionado con el uso de la energía".

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, aseguró que "en ocho meses se debería estar generando el 12 % de la energía de este aeropuerto con energía solar".

Le puede interesar: Fauna silvestre bogotana en fotografías


La implementación de este proyecto reducirá el impacto ambiental que estaría generando el aeropuerto y disminuirá la huella de carbono, ya que se dejarán de emitir 1.375 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

De igual forma, por medio del proyecto "se logró crear un estándar para todos los aeropuertos" del país, ya que las dos empresas esperan que otras terminales aéreas "puedan vincularse a la iniciativa", añadió Sierra.

El Aeropuerto Internacional de El Dorado es el tercer aeródromo que más pasajeros transporta en la región y fue reconocido en marzo pasado como el mejor de Suramérica en los World Airport Awards.