Las aves son una de las especies más afectas en los humedales. Foto: Archivo particular

MEDIOAMBIENTE

Sigue la polémica por animales muertos en el humedal Juan Amarillo

Ante la avalancha de mensajes en redes sociales que daban cuenta de la muerte algunas especies de fauna silvestre en este ecosistema de la capital colombiana, la Secretaría de Ambiente le salió al paso y dijo que aún no hay certeza del hecho y de las razones que lo hubieran podido ocasionar.

9 de agosto de 2019

Imágenes de tinguas, curies y otras especies de la fauna silvestre bogotana muertas se tomaron las redes sociales, este martes. Varios vecinos del humedal Juan Amarillo hicieron denuncias públicas en las que afirmaban que estos animales estaban muriendo por las obras de infraestructura que el Distrito adelanta en inmediaciones a esta área de conservación.

Esta es una de las imágenes que se tomó las redes sociales. Foto: Archivo particular

Según le dijo Laura Peña, una vecina del humedal a RCN Radio, “hemos encontrado comadrejas desubicadas, serpientes sabaneras muertas y búhos perdidos que están siendo afectados por todas estas obras que se están desarrollando”.

Las obras a las que la mujer hace referencia son senderos peatonales e iluminación, que según la Administración se están llevando a cabo para generar mayor seguridad y apropiamiento de la comunidad. Éstas adecuaciones hacen parte de la transformación que quiere hacer la Alcaldía en la localidad de Engativá. Según el Distrito esta era una zona con pocos equipamentos deportivos, carente de iluminación, foco de inseguridad y consumo de drogas.

Lea también:

Para los habitantes del sector que la Administración proporcione seguridad es un deber ineludible, y esta no puede ser a costa de la vida de los animales, pues según lo manifestaron en las redes sociales la muerte de muchos especímenes pudo darse por el tránsito de maquinaria pesada, entre otras actividades relacionadas con la construcción.

Frente a estos mensajes, la Secretaría Distrital de Ambiente hizo una visita este viernes a la zona. Claudia Suárez, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna afirmó que fueron al lugar reportado y que no encontraron ni los cuerpos de los supuestos animales muertos, ni tampoco ningún espécimen enfermo o en malas condiciones. “Observamos manadas de curies, aves y otros mamíferos presentes en este humedal en perfectas condiciones”, dijo.

Así mismo, llamó la atención sobre una investigación que harán frente a estas denuncias, pues al no encontrar los cuerpos de los animales surge la posibilidad de que las fotos compartidas sean viejas, “podrían ser imágenes de hace unos años, cuando la construcción de la PTAR Salitre ocasionó algunos problemas”, dijo la funcionaria, quien además agregó que “es fundamental que nosotros como autoridad ambiental investiguemos e indaguemos la veracidad de la información”.

También le puede interesar: ¿Cuáles son las implicaciones de cambiar la política de humedales en Bogotá?

Las obras en el parque Juan Amarillo continuarán, según el Distrito, mientras avanza la investigación por parte de la Secretaría de Ambiente, la cual se rige por el protocolo para manejo de fauna silvestre.