Una de las bocas del terraseo provisional cedió y produjo la emergencia. Foto: Dapard | Así de desbordó volcán del lodo en Arboletes, Antioquia | Noticias Medellín hoy

MEDIOAMBIENTE

(Video) Así se desbordó el volcán del lodo en Arboletes, Antioquia

Al parecer, hubo una falla en la estructura que se viene construyendo para mitigar el colapso de un talud. Las fuertes lluvias en esa región del Urabá incidieron en la inundación de la playa.

30 de julio de 2020

Una gran cantidad de lodo proveniente del volcán de Arboletes, en el Urabá antioqueño, terminó este jueves en el mar. Una falla en la estructura que se viene construyendo para mitigar el colapso del talud fue la causa. 

Rubén Darío Londoño Montes, secretario de Planeación de ese municipio, indicó que debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en esa región, el volcán se llenó, se rebosó y el exceso de líquido corrió hacia la playa aledaña que quedó inundada.  

 

"El volcán captó las precipitaciones y eso ejerció una presión bastante grande en la parte superior", comentó el funcionario, quien consideró que en esta falla también incidieron los trabajos con maquinaria que adelanta el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación (Dapard). 

Le sugerimos: Alerta por aparición de grietas en volcán de lodo, en Arboletes

En mayo de este año, cuando aparecieron unas enormes grietas en inmediaciones a este ícono turístico de la región, se determinó que las intervenciones para sellarlas y las demás obras para proteger el volcán se iban a cumplir de manera manual, pues por su peso y vibración, realizar los trabajos con maquinaria podría ocasionar una mayor inestabilidad en el talud. Sin embargo, esto parece que no se cumplió. 


Desde hace varios meses se viene construyendo un terraseo que hoy cedió en una parte de su estructura. Foto: alcaldía de Arboletes. 

Pese al incidente, el funcionario informó que los trabajos de construcción de terraseo provisional continuarán con normalidad. Según el funcionario, lo ocurrido este jueves, hacia la 1:00 de la tarde, no fue tan grave. "La cantidad de lodo que se bota en tres o cuatro días, se evacuó en solo media hora. Ahora, con la misma maquina se viene trabajando, se está sacando un poco más de lodo para evitar la fuerza que está ejerciendo en la boca y poder continuar tapando la fractura que sucedió en días anteriores", expresó.  

Le recomendamos: Luego de casi 6 meses de sequía, Arboletes restablece servicio de agua potable

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard, afirmó, por su parte, que el volcán se encuentra en buenas condiciones y que las obras de mitigación que adelanta la Gobernación de Antioquia no fallaron. Sostuvo que el líquido expulsado es agua combinada con lodo y resaltó que de no ser por los trabajos que se vienen efectuando, el volcán habría presentado un cambio en su forma como consecuencia de las fuertes lluvias.  

Las obras para contrarrestar definitivamente los problemas de erosión costera, la presión del lodo al interior del volcán y las lluvias pueden costar alrededor de 8.000 millones de pesos.

Entre tanto, se viene trabajando en el sellamiento de las grietas del talud del volcán para evitar que el agua se infiltre a través de un canal existente que descarga lodo para quitarle presión sobre la parte superior del talud. Además, se cubrió con plástico la corona del deslizamiento para que no se saturara y no incrementara su tamaño, y se ubicará el material desprendido de la zona superior en la parte media para disminuir el peso. 

Lea también: Arboletes completa 5 meses sin agua potable y reporta su primer caso de covid-19

El Dapard, por su parte, firmó un contrato por 15.000 millones de pesos para construir una playa de 40 metros y así evitar que el agua se lleve el cráter. Cerca de 12.000 millones de pesos provienen del Sistema General de Regalías.  


Con una maquina se atendió la emergencia. Foto: alcaldía de Arboletes. 

Desde octubre del año pasado, esta entidad lleva a cabo acciones en el mar para mitigar la presión del oleaje en el talud de la base del volcán y recuperar 27.600 metros cuadrados de playa

A su turno, desde la alcaldía de Arboletes fue declarada en junio pasado la calamidad pública por un período de seis meses, tras el deslizamiento de un talud de tierra que compromete al volcán de lodo. 


El derrame del lodo inundó parte de la playa aledaña al volcán y llegó al mar. Foto: alcaldía de Arboletes.