El pequeño mono aullador presentaba grave signos de desnutrición al momento de ser rescatado. Foto: Cornare. | Así frenaron venta de bebé mono aullador por Facebook | Noticias del día

TRÁFICO ANIMAL

Frenan compra de mono aullador por Facebook: nueva modalidad de tráfico

Las autoridades advirtieron que este comercio ilegal de animales silvestres viene en auge en el país. Hicieron un llamado a los ciudadanos para que denuncien publicaciones de esta índole y así contrarrestar el tráfico de fauna.

3 de agosto de 2020

En una pequeña caja de cartón de color verde, en la que habitualmente se empacan zapatos, fue encontrada la cría de un mono aullador en el departamento de Antioquia envuelto entre una cobija. 

El primate, de apenas cuatro meses de nacido, estaba siendo comercializado por redes sociales: el nuevo mecanismo utilizado por los delincuentes ante las restricciones de movilidad generadas por la pandemia.

Le recomendamos: Catorce monos aulladores fueron liberados en su hábitat natural

La oportuna denuncia ciudadana fue clave en este caso. Luego de observar la publicación en Facebook, varios ciudadanos contactaron a las autoridades que pusieron en marcha la investigación. 


De esta manera era ofertado el pequeño mono aullador en redes sociales. Foto: tomada de Facebook.   

La Policía buscó a los traficantes para negociar el animalito. Los citaron en un lugar determinando. A la entrega, pactada para realizarse entre Marinilla y El Santuario (Antioquia), acudió un hombre que trasportaba al primate dentro de un vehículo. 

En el momento preciso del intercambio del mono aullador bebé por el dinero pactado, llegó la Policía Ambiental que estaba vigilando todo el trámite


El primate fue trasladado al hogar de paso de Cornare donde se recupera satisfactoriamente. Foto: Cornare. 

“Al presunto traficante le incautaron, además del bebé aullador, el vehículo en el que lo movilizaba para venderlo”, según relató Robinson Pulgarín, de la Policía Ambiental, quien además hace parte el equipo de Investigaciones contra Delitos Ambientales.

El mono presenta graves signos de desnutrición, además de daños comportamentales como consecuencia de la interacción con los humanos. Según las autoridades su madre probablemente fue asesinada para poder vender a la cría. 

Le puede interesar: La sequía está matando a los monos aulladores en Córdoba

"Este mono hace parte del listado de las 10 especies más traficadas en el país", manifestó Pulgarín.

Desde la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) lamentaron el hecho e hicieron un llamado a la comunidad a no tener ni comprar fauna silvestre, así como a denunciar ante las autoridades las publicaciones en redes sociales en las que se oferte cualquier animal que pertenezca a la biodiversidad colombiana. 

Tras haber evitado su venta, el primate fue trasladado al Hogar de Paso de Cornare donde se recupera. Adicionalmente se adelantaron las gestiones para que sea recibido en el programa de rehabilitación de monos aulladores del Zoológico Santa Fe en Medellín.

Le sugerimos: Más de la mitad de especies de monos tienen algún grado de amenaza en Colombia

“En lo que va corrido del año han ingresado a nuestro hogar de paso más de 205 animales que han sido incautados por la Policía o entregados de manera voluntaria. Este es un flagelo que atenta contra nuestra biodiversidad”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Para Cornare, este caso pone en evidencia la grave problemática del tráfico de fauna silvestre que se viene presentando en el país a través del uso de las redes sociales como plataforma para la venta. "Esto agrava aún más la situación, teniendo en cuenta el acceso público y gratuito a este tipo de publicaciones", manifestaron desde Cornare. 


El presunto traficante fue detenido, pero no pudo ser judicializado porque, al parecer, tiene covid-19. Foto: Cornare.  

El presunto traficante, que fue capturado, no pudo ser puesto a disposición de la Fiscalía debido a protocolos de seguridad porque, posteriormente se conoció que estuvo en contacto directo con un familiar enfermo de covid-19. Así las cosas, hasta tanto no se conozca el resultado de la prueba no se podrá definir su condición jurídica. 

Sin embargo, desde la Policía informaron que todos los elementos probatorios le serán enviados al ente acusador para que inicie el procedimiento sancionatorio ambiental conforme a la normatividad vigente.

El presunto traficante deberá responder por los delitos de tráfico de fauna silvestre y maltrato animal.