Una elefante hembra preñada sucumbió después de haber consumido una fruta, probablemente una piña, llena de petardos. El hecho ocurrió en el sur de India, anunciaron las autoridades locales.

El mamífero salvaje se acercó el 27 de mayo a un pueblo próximo al Parque Nacional de Silent Valley, en el estado de Kerala, y en alguna parte del camino comió la fruta con petardos. 

"La piña explotó en su boca, causándole graves heridas", dijo a la AFP Surendra Kumar, funcionario responsable de la protección de la fauna de Kerala, quien sostuvo que hicieron todo lo posible para salvarles la vida tanto a la madre como a su cría. 

Luego del hecho, la elefante se desplazó hasta el río Velliyar donde permaneció por cuatro días antes de su muerte. En este afluente se intentaba refrescar para mitigar el dolor. 

Le sugerimos: Mara, la elefante que viajó 2.700 kilómetros para ser libre

Los aldeanos de la zona utilizan a menudo frutas rellenas de petardos para proteger sus cultivos de la fauna silvestre. Otros utilizan fuegos artificiales o vallas electrificadas para desviar a los elefantes de sus cultivos.

"El mes pasado ya se había producido un incidente similar", dijo Surendra Kumar. La extensión de la presencia humana en India provoca regularmente incidentes con la fauna silvestre local, que ve su territorio y su entorno recortados poco a poco.


La hembra duró en el río Velliyar cuatro días antes de su muerte. En este afluente se intentaba refrescar para mitigar el dolor. Foto: Facebook Mohan Krishnan. 

Alrededor de 2.300 personas murieron en ataques de elefantes entre 2014 y 2019, según datos del gobierno. En el mismo período fueron muertos 510 elefantes.

Le recomendamos: Esclavitud animal: así domestican a los elefantes para atraer turistas

Este atroz hecho provocó una ola indignación en redes sociales, luego de que Mohan Krishnan, funcionario forestal, compartiera una disculpa dirigida al elefante, el pasado 30 de mayo. “Lo siento, hermana”, escribió Krishnan, testigo de la muerte del elefante hembra. “Se paseaba hambrienta sin poder comer. Tenía la boca y la lengua destruidas por la explosión. Debe haber estado más preocupada por el hijo dentro de ella que por su propia hambre”, sostuvo. 

La muerte de esta elefante, de 15 años, provocó el rechazo de actores como Akshay Kumar, Anushka Sharma, Shraddha Kapoor y Randeep Hood, quienes clamaron por justicia. 

*Con información de AFP.