La boa juvenil fue rescatada en las calles del municipio de Cartago. Fotos: CVC. | Foto: Boa Cartago - CVC

FAUNA

Boa que escapó de sus captores volvió a la selva

El reptil, rescatado un municipio del Valle del Cauca, fue liberado en una zona selvática y húmeda cerca del departamento del Chocó. La boa constrictor es uno de los animales más apetecidos por los coleccionistas de la fauna silvestre.

2 de septiembre de 2020

Hace pocos días, luego de recibir varias denuncias por parte de la ciudadanía, la Policía Ambiental de Cartago rescató a una boa constrictora que estaba zigzagueando por el barrio Villa Elena, posiblemente tras escapar del sitio donde sus captores la tenían en cautiverio.

Le puede interesar: Ranas únicas del Pacífico se reproducen con éxito en el Valle del Cauca

Luego de rescatar al reptil, los uniformados lo trasladaron a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), donde fue valorado por biólogos y zootecnistas. “La boa juvenil estaba en buen estado y no presenta ninguna señal de impronta, por lo cual era apta para regresar a su hábitat natural”, dijo Jhon Alexánder Aldana, técnico operativo de la entidad.

El imponente reptil fue rescatado en las calles del municipio de Cartago. Foto: CVC.

Una zona selvática del municipio de El Cairo, cerca del departamento del Chocó, fue el lugar seleccionado para la liberación del reptil, donde continuará con su ciclo de vida. “Este bosque natural es un sitio de interés ambiental que le permitirá desarrollarse y reproducirse”, expresó el experto.

La boa constrictor sólo habita en el continente americano, desde México hasta el centro de la Argentina, en diversos lugares como bosques húmedos, desiertos, sabanas y cultivos. Es un reptil terrestre y arbóreo que puede alcanzar los cinco metros de longitud, siendo las hembras más grandes que los machos.

La boa fue trasladada a una zona boscosa del municipio de El Cairo. Foto: CVC.

Caza lagartos, murciélagos, roedores, ardillas, aves y zarigüeyas, presas que sorprende por su capacidad de camuflaje para luego estrangularlas. Cada cuatro meses, las hembras dan a luz entre 20 y 60 crías de 40 centímetros de largo.

Le puede interesar: Rescatan a un halconcito colorado con un ala herida en Buga

Además de la pérdida del bosque por la deforestación, su mayor amenaza es el tráfico ilegal de fauna silvestre. La boa constrictor es uno de los animales más apetecidos por los coleccionistas de individuos exóticos, razón por la cual figura entre las especies más decomisadas por las autoridades en los operativos de control.

El reptil no presentaba héridas o señales de domesticación, por lo cual fue liberado en su hábitat natural. Foto: CVC.

Ante esto, Aldana indica que el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) es fundamental para controlar el tráfico ilegal de fauna en el Valle del Cauca. “Con este grupo estamos trabajando en fortalecer la conciencia de la comunidad en torno al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales. De esta forma, le apostamos tanto a la educación como al ejercicio de la autoridad ambiental”.

Le puede interesar: Animales de zoológicos reciben ayudas durante la cuarentena

El intendente Richard Andrés Méndez, coordinador del Gupae, informó que la tenencia ilegal de fauna silvestre es un delito que debe judicializarse, “por ello adelantamos las investigaciones necesarias para ubicar a los infractores”.

Por su parte, Edwin Alexánder Serna, director territorial de la CVC, manifestó que la entidad le apuesta a sembrar conciencia ambiental en la región. “La idea es que continuemos con las campañas educativas en los municipios, para así lograr crear redes de apoyo comunitario e institucional que garanticen una mayor calidad ambiental”.



Una zona boscosa entre Valle del Cauca y Chocó es el nuevo hogar de la boa constrictor. Foto: CVC.