Las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en Bogotá y la región obligaron a la alcaldía a declarar la alerta amarilla en toda la ciudad, así como la alerta naranja en la zona suroccidental. 

Dos factores relevantes que generaron la adopción de esta medida las condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas a nivel regional y local, representados en fuertes inversiones térmicas en las mañanas, vientos provenientes del occidente con mayor intensidad y frecuencia a lo habitual, al igual que  otras variables que han influido en la baja dispersión atmosférica. Esto finalmente ha redundado en un aumento de las concentraciones de contaminantes.

Otro factor que ha incidido son los incendios forestales que se han registrado en varios municipios de Cundinamarca y las quemas que se presentan en los Llanos de Colombia y, en mayor medida, en Venezuela.

Le puede interesar: Tres localidades de Bogotá en alerta amarilla ambiental por calidad del aire

Ante este panorama las autoridades distritales adoptaron una serie de medidas de carácter preventivo y transitorio que propenden por proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos se normalizan. Dentro de las nuevas disposiciones se estableció un Comité Operativo de Emergencias para que las medidas en materia ambiental, de movilidad y salud que se tomaron sean monitoreadas e implementadas de manera inmediata.

La implementación del pico y placa para vehículos particulares y motos en toda la ciudad, a partir de este fin de semana y la próxima semana, es una de las iniciativas que más llama la atención. 

Así las cosas, el sábado los carros y motos con dígito terminado en número par, no podrán circular entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m., mientras que el domingo, los  los automóviles terminados en placas impares tendrán restricción, entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m.

Puede leer: Más de 600.000 niños mueren cada año por causa de la contaminación atmosférica

La próxima semana, de acuerdo con el último dígito del vehículo particular y motos, ira de manera extendida entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. Adicionalmente, el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. en el polígono de alerta naranja, es decir, en sectores de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón. La zona quedó delimitada de la siguiente manera: al norte: Calle 13; al Oriente: NQS; al Occidente: río Bogotá y al al Sur: Autopista Sur. 

En ese sector también quedó prohibida la circulación de vehículos de transporte de capacidad de carga igual o superior a 2 toneladas, excepto aquellos que transporten materiales perecederos (alimentos, concretos) o animales vivos. También se suspendió la operación de las fuentes fijas industriales que operan con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.) o con combustibles líquidos pesados.

Le sugerimos: ¿Qué respiran y de dónde proviene la contaminación en Bogotá?

La Secretaría de Salud y el Idiger anunciaron además, la entrega masiva de tapabocas en la zona suroccidental de la ciudad. 

De otro lado, la alerta amarilla comprende una serie de medidas voluntarias para la ciudadanía como, por ejemplo, utilizar transporte público en vez de carro particular; hacer uso racional del vehículo particular; apagar los vehículos de carga y que operen con Diésel mientras se encuentran en espera; seguir las recomendaciones de ecoconducción como evitar acelerar y frenar bruscamente; realizar cambios de marcha a bajas revoluciones, viajar a velocidades constantes; optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.

De esta manera, el Distrito busca mitigar los impactos al aire y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.