Según la OMS, el 91% de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado, lo que provoca unas 7 millones de muertes cada año. Foto: archivo/Semana.com

IMPACTO

Más de 600.000 niños mueren cada año por causa de la contaminación atmosférica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas al informar que la mayoría de las víctimas son menores de 15 años. Las infecciones respiratorias son la principal causa.

29 de octubre de 2018

La contaminación del aire es el "nuevo tabaco". La afirmación fue hecha por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la página web de esta organización que adelantará hasta el próximo jueves la primera conferencia mundial sobre "contaminación del aire y la salud".

La OMS publicó un informe en el que advierte que un 93% de los menores de 15 años en el mundo (1.800 millones de niños) respiran a diario un aire tan contaminado que les perjudica su salud y crecimiento.

Le puede interesar: ¿Qué respiran y de dónde proviene la contaminación en Bogotá?

En 2016, la contaminación atmosférica ocasionó la muerte de 543.000 niños de menos de 5 años y de 52.000 niños de 5 a 15 años a causa de infecciones respiratorias, alerta el informe.

Según la OMS, el 91% de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado, lo que provoca unas 7 millones de defunciones cada año.

"Esta crisis de salud pública debe merecer una mayor atención, hay un aspecto crítico que es a menudo ninguneado: el hecho de que la contaminación atmosférica afecta especialmente a los niños", recuerda la OMS en el informe.

Le sugerimos: Bogotá y Medellín tienen el aire más contaminado del país

La contaminación afecta especialmente a los menores ya que estos respiran más rápidamente que los adultos y, por este motivo, ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas, según el informe.

La contaminación afecta sobre todo al desarrollo neurológico y las capacidades cognitivas de los menores. 

Según la OMS, las mujeres embarazadas expuestas al aire contaminado suelen ser más susceptibles para dar a luz de forma prematura.