Páramo de Santurbán. Foto: Archivo Semana | Foto: archivo Semana

Medioambiente

Convocan cacerolazo por la defensa de Santurbán

A las 7 p.m. de este lunes, los defensores del agua y de los ecosistemas del páramo de Santurbán harán escuchar sus voces a través de un cacerolazo que se realizará a nivel nacional. Desde las 7 a.m. adelantan una tuiteratón que es tendencia en redes sociales.

16 de marzo de 2020

Ante la imposibilidad de congregarse de manera masiva y presencial en Bogotá, esta noche, a partir de las 7 p.m., se realizará un cacerolazo a nivel nacional, promovido por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. De todas maneras, a las 3 p.m. se efecturá un plantón en el parque de Los Niños en Bucaramanga. 

Esta alternativa para manifestarse se generó luego de que debieran cancelar una gran marcha que se realizaría en la capital, dadas las actuales condiciones de emergencia, producto de la expansión del coronavirus en el territorio nacional. 

Los gestores de la iniciativa se oponen a que el gobierno le otorgue la licencia ambiental a Minesa, que desde 2015 viene trabajando para explotar una mina subterránea entre los municipios de California y Suratá, en Santander.

Le recomendamos: Otro no al proyecto de Minesa en el páramo de Santurbán

A nivel nacional, los defensores de estos ecosistemas programaron un tuiteratón que se lleva a cabo desde las 7 a.m. y que se extenderá durante todo el día con el hashtag #16MSalvemosSanturbán.

Los ambientalistas han reiterado que a pesar de que este lunes no se realizará la gran marcha en la capital del país, esta será reprogramada luego de que se recuperen las condiciones de normalidad.

Páramo de Santurbán. Foto: Archivo Semana

"Sabemos que las regiones del país están en alerta por estos proyectos de megaminería que amenazan el agua y la vida de las comunidades y que este gobierno extractivista insiste en desconer", indicó el comité organizador mediante un comunicado. 

Destacan que en muchas áreas del país las comunidades ven amenazados recursos vitales como el agua y su territorio como consecuencia del desarrollo de iniciativas como el francking, el posible licenciamiento ambiental a la multinacional AngloGoldAshanti, la deforestación en la Amazonia y la construcción de represas, razón por la cual hicieron un llamado general a manifestarse haciendo sonar las cacerolas. 

Los jóvenes, que son quienes más se activan por estas causas, hicieron un llamado para que el país no sea indiferente y se evite una crisis como la que sucede actualmente con el coronavirus; pues, según dicen, una crisis alimentaria puede surgir por un irresponsable manejo de los recursos hidricos.

Son varias las acciones puestas en marcha. Por ejemplo, este fin de semana el bumangués David Guerrero aferrado a un árbol situado en frente a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en el centro de Bogotá, llamó la atención sobre la posibilidad de que se le entregue la licencia ambiental a Minesa y los efectos que esto podría traer para la región en materia medio ambiente.