La rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya, el tití cabeciblanco y el oso de anteojos son solo cinco de las 540 especies que están en peligro de extinción en el país, de acuerdo con información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que muestra a México como líder de este ranking.

Factores como la deforestación y la falta de políticas tendientes a lograr mayores niveles de conservación y preservación, han llevado a que el número de animales que están en peligro vaya en aumento.

Desde mamíferos, pasando por aves e incluso anfibios, hacen parte de las especies que se ubican en alguna de las categorías de riesgo, dada la amplia biodiversidad que ofrece el país, que brinda la posibilidad de que un alto número de animales crezca y se desarrolle en diferentes áreas y regiones del territorio nacional.

El oso anteojos está en peligro de extinción. Foto: Archivo Semana

De la Lista Roja dada a conocer por la UICN, también hacen parte otros animales como el delfín rosado, que se encuentra en la categoría de “peligro”, la segunda más alarmante del listado que lo ubica dentro de los delfines de río más amenazados del mundo. El jaguar, las tortugas marinas, el manatí del caribe, la danta y el cóndor de los Andes, también están en algún tipo de riesgo.

Le puede interesar: El levantamiento de la veda a la cacería de caimanes entre la conservación y la protección de animales

Por ejemplo, el Cóndor de los Andes es una de las aves emblemáticas de Suramérica, pero se estima que en Colombia no hay más de 60 individuos, pues la venta de sus plumas y la cacería se han convertido en algunas de sus principales amenazas. Además de este animal, en el país hay más de 70 especies de aves en riesgo.

De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), de finales del año pasado, en el país se pueden contabilizar más de 54.000 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales.

Plantas en peligro

Solo en flora, se calcula que en el país hay alrededor de 30.000 especies, de las cuales 7.500 están en alguna categoría de amenaza; un dato que resulta preocupante, pues problemáticas como la deforestación pueden generar que esta cifra vaya en aumento, sin que se esté haciendo mucho para frenarla.

Alberto Gómez, presidente de la Red de Jardines Botánicos de Colombia, destaca, además, que hay un total de 6.000 especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en el país. Este dato no es positivo, porque en caso de desaparecer, no se hallarían en ningún otro lugar el mundo.

La danta tiene algún tipo de riesgo. 

En total, según el informe de la UICN, en el mundo hay 27.000 especies que enfrentan un riesgo de extinción en el planeta, es decir, el 27% de todas las especies de las que tiene conocimiento el ser humano.

Lea también: En Colombia 7.500 especies de flora están amenazadas

Según el informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles del mundo se redujo un 60% entre 1970 y 2014, debido a las actividades humanas.

El delfín rosado está en la categoría de peligro. Foto: Archivo Semana

El informe también indica que en Latinoamérica se han reducido en un 89% las poblaciones animales y que la Amazonía ha perdido 20% de sus bosques en el mismo periodo.

Asimismo, otro reporte de WWF señala que "casi la mitad de las especies del mundo podrían desaparecer en 60 años a causa del cambio climático", un panorama nada alagador que pone sobre la mesa la urgente necesidad de tomar acciones que permitan conservar y preservar los diferentes ecosistemas.