Colombia es el país con mayor cantidad de orquídeas en el mundo. Según el Instituto Humboldt, el territorio nacional suma 3.179 especies de estas plantas, de las cuales 206 están en algún grado de amenaza: cinco en peligro crítico de extinción, 57 en peligro y 123 vulnerables.

La cifra general de orquídeas acaba de incrementarse. En el Parque Nacional Natural Puracé, área protegida conformada por 83.000 hectáreas en los departamentos de Cauca y Huila, fueron identificadas dos nuevas especies para la ciencia, hallazgo publicado en la revista indexada de la Universidad de Costa Rica.

Le puede interesar: Las orquídeas colombianas están en peligro de extinción

Se trata de Lepanthes jucas y Lepanthes kokonuko, orquídeas que habitan en el corazón del macizo colombiano, donde nacen los ríos  Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. Sus nombres científicos rinden homenaje al pueblo indígena kokonuko, protector de las selvas altoandinas y de los páramos en donde inicia su recorrido el gran río Cauca.

Lepanthes kokonuko, una de las nuevas especies de orquídeas para la ciencia. Foto: suministrada por PNN.

Detrás de este descubrimiento está el equipo de guardaparques del Parque Nacional Natural Puracé, quienes en sus recorridos de prevención, vigilancia y control hacen registros de las especies y las identifican con el apoyo de investigadores de la naturaleza. 

“En este caso, los guardaparques contaron con el apoyo de Juan Sebastián Moreno, especialista en orquídeas del grupo de investigación Schultes de la Fundación Ecotonos, quien al observar varios de los registros fotográficos del profesional de monitoreo e investigación de Puracé, logrados en 2019 en una de las veredas del corregimiento de Paletará en Cauca, determinó la posibilidad de que fueran nuevas especies”, dijo Parques Nacionales Naturales (PNN).

Lepanthes jucas fue descubierta en el corazón del macizo colombiano. Foto: suministrada por PNN.

La confirmación de las nuevas dos especies de orquídeas para la cienca es producto de varias visitas a la zona, realizadas por Moreno, un profesional de monitoreo e Investigación y dos guardaparques, uno de ellos comunero del cabildo indígena del resguardo de Paletará. 

Le puede interesar: Un viaje al extraordinario mundo de las orquídeas

“Tras recolectar, revisar en laboratorio las muestras y detallar las particularidades morfológicas de los ejemplares, que las diferenciaban de otras especies de orquídeas descritas para el género Lepanthes, se logró determinar que se trataba de nuevas especies para la ciencia”, informó la entidad.

Este hallazgo, descrito y analizado en el artículo científico, fue publicado este mes en la revista Lankesteriana de la Universidad de Costa Rica, que está indexada a nivel mundial y tiene como énfasis el estudio de la familia de las orquídeas.

En Puracé nacen los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. Foto: PNN. 

“Los nombres científicos hacen honor a este pueblo indígena y a su cosmovisión. Kokonuko significa gente de montaña, tal como lo son las comunidades de este pueblo que veneran como sitio ancestral la cadena volcánica Kokonukos, que comprende 15 centros eruptivos”, menciona Parques Naturales.

Por su parte, Jucas se refiere a la energía ancestral del mundo subterráneo, en donde domina el agua como líquido sagrado, las plantas nativas, los animales y los espíritus de la naturaleza, incluyendo a los que causan el mal viento. 

Le puede interesar: La orquídea fantasma de Florida a punto de desaparecer

También hace referencia a las lagunas, ríos y pantanos, a los bosques primarios, a los cerros y peñas blancas de donde brota el agua y a los volcanes, que cuando están nevados, según los indígenas, expulsan hielo como granizo”, complementa Parques.

El Parque Nacional Puracé alberga más de 200 especies de orquídeas. Foto: Andrés Mayr - PNN.

Este descubrimiento evidencia la gran riqueza en biodiversidad que aún permanece sin conocer en el Parque Nacional Natural Puracé, territorio protegido por las comunidades campesinas e indígenas y el apoyo de las instituciones ambientales.

Los escarpados cañones del parque, cubiertos por una vegetación tupida, son hogar de una pequeña población de cóndores andinos. También habitan otras aves como colibríes, patos, azulejos y rapaces. En mamíferos se destacan el oso andino o de anteojos, el venado conejo, el venado soche o colorado, la danta o tapir de páramo, el tigrillo y el puma.

“En el área protegida hacen presencia especies de plantas amenazadas a nivel nacional, como el pino colombiano, roble, palma de cera y helecho arbóreo. Se han registrado más de 200 especies de orquídeas”, informó Parques Nacionales.


Puracé está ubicado en los departamentos de Cauca y Huila. Foto: Francisco López - PNN.