El Ecoparque 'Corazón de Pance' está proyectado para que pueda ser reconocido en 2023. Foto: CVC.

PROYECTO

Corazón de Pance: ecoparque que permitirá recuperar el pulmón de Cali

La idea es unir 1.405 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado Pance con 164 hectáreas del Ecoparque río Pance y 82 hectáreas de predios de la Gobernación. Para su ejecución se requieren 71.000 millones de pesos.

18 de julio de 2020

La minería, el turismo desbordado, el descontrolado auge de la urbanización y la colonización irregular son algunos factores que han influido en la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad de Pance, el emblemático corregimiento ubicado en el sur de Cali. 

Este territorio ancestral, cuna de pueblos indígenas como los lilíes y los pance, ha sido fuertemente impactado a nivel ambiental por cuenta de la contaminación, la tala indiscriminada de las cuencas alta y media, la captación masiva de agua y los vertimientos no autorizados de desechos. 

Para evitar que este ecosistema se siga degradando y en pro de su conservación, restablecimiento y uso sostenible, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, presentó ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el proyecto deniminado Corazón de Pance

A través de esta iniciativa se busca convertir a este patrimonio turístico caleño en un territorio sano y resiliente, bajo el criterio de la gobernanza ambiental.

Le sugerimos: El renacer de un parque gobernado por el olvido en Cali

La idea es unir 1.405 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado Pance (declarado por la CVC en 2017) con 164 hectáreas del Ecoparque río Pance y 82 hectáreas de predios de la Gobernación, así como adquirir 71 hectáreas más a privados.


Así sería el Ecoparque ‘Corazón de Pance‘. Infografía: CVC. 

Para logar esta conexión es necesario adquirir cuatro predios que pertenecen a personas, tanto naturales como privadas. "Su compra permitiría conectar el distrito integrado con las demás zonas que pertenecen al municipio y al departamento, con el fin de generar una gran zona de protección de Pance que frene la minería, la urbanización y los asentamientos irregulares", señaló el mandatario.  

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, indicó que la corporación quedó a gusto con el proyecto, por lo que la idea es invertir alrededor de 53.000 millones de pesos, comprometiendo para tal fin, vigencias futuras de 2021, 2022 y 2023.

Le recomendamos: Salvan a un perezoso de caer en manos del hombre en Buga

"La meta es entregarle un nuevo pulmón a la ciudad de Cali con senderos ecológicos, torres para el avistamiento de aves y recuperaciones ambientales. Para sacar los grandes proyectos adelante hay que trabajar en equipo y este es uno solo: alcalde de Cali, director de la CVC y gobernadora del Valle”, indicó Suárez Gutiérrez. 

El 75 por ciento de Pance es suelo de recarga prioritaria del acuífero del que se surte la capital del Valle del Cauca. 

“Los recursos aprobados son 2.000 millones de pesos para el diseño de la propuesta y el resto se orientará a la adquisición predial y de las estructuras livianas que llevará el parque. Va a tener una vocación de bajo impacto, es decir, para caminar, contemplar, para el encuentro ciudadano y la pedagogía ambiental, pero no será un balneario. Hemos hecho un acuerdo indisoluble y muy estrecho entre la Gobernación y la CVC para entregar como legado proyectos de orden ambiental”, manifestó Ospina.


En la sesión del Consejo Directivo de la CVC se hicieron presentes la Gobernadora del Valle, el Alcalde de Cali y el Director de esa corporación. Foto: CVC. 

La inversión requerida para hacer realidad el Corazón de Pance alcanza los 71.000 millones de pesos. Se espera que  pueda ser reconocido, a partir del año 2023. 

El lugar contará con senderos, área de deportes en bosque, puentes, un museo del agua, casa de abejas, jardín de polinizadores, mariposario, miradores, entre otros espacios. 

Le puede interesar: Restringen el acceso al Parque Nacional Natural Farallones
 
En esa misma sesión del Consejo Directivo de la CVC se aprobaron las vigencias futuras para la descontaminación de las aguas en Buga, mediante la construcción de su Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), obra que tandrá un costo superior a los 96.000 millones de pesos y contribuirá a la descontaminación del río Cauca.