Los caleños cuentan con un nuevo espacio para la recreación y esparcimiento. Fotos: CVC y Alcaldía de Cali. | Foto: Parque Cali

NUEVO PULMÓN

El renacer de un parque gobernado por el olvido en Cali

Con una inversión de casi 1.650 millones de pesos, el parque Acueducto de San Antonio renació de las cenizas. Senderos, sitios para el avistamiento de aves, canales de aguas pluviales y árboles nativos lo convierten en un nuevo pulmón para la capital del Valle.

22 de julio de 2020

Años de deterioro causaron que el parque del Acueducto del barrio San Antonio, ubicado en la ciudad de Cali, dejara de ser un punto de encuentro para el esparcimiento y descanso de los habitantes. Pocos lo visitaban, estaba gobernado por el olvido y desde los años 50 no contaba con ningún tipo de intervención.

Le puede interesar: ¿Cómo llegó un avestruz a una finca del Chocó?

El año pasado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) invirtió casi 1.650 millones de pesos para la restauración de un lugar histórico construido en 1944 y su reactivación como espacio público.

Según la CVC, en una primera fase de intervención se logró la recuperación arquitectónica, paisajística y ambiental del emblemático lugar. “Fueron casi 9.000 metros cuadrados traídos de nuevo a la vida de la ciudad, que ahora cuentan con senderos con plantas ornamentales y máquinas biosaludables”, informó Marco Antonio Suárez, director de la entidad

Los caleños podrán visitar el renovado parque cumpliendo las medidas de bioseguridad por la pandemia. Fotos: CVC.

Las obras lograron el mantenimiento y adecuación de 1.645 metros cuadrados de senderos existentes en piedra caliza y la construcción de 717 metros cuadrados de senderos nuevos. Además, la corporación construyó un canal para mover las aguas causadas De escorrentías naturales; restauró y mejoró la fachada principal y adecuó el sendero perimetral.

Hemos establecido una señalización donde les decimos a todos los caleños qué tipos de aves habitan o visitan el parque y las especies de árboles que tiene. Este lugar es un nuevo pulmón que le entregamos a Cali, un sitio que coge más peso en estos momentos difíciles que atravesamos por la pandemia. Vamos a seguir haciendo intervenciones acá, pero el cuidado del parque es de todos los ciudadanos", expresó Suárez.

Le puede interesar: Salvan a un perezoso de caer en manos del hombre en Buga

El parque ahora cuenta con juegos biosaludables y 11 máquinas para realizar ejercicios físicos. “Con estas obras el parque ahora cuenta con más senderos y ha recuperado varias de las especies de fauna. Cuenta con una mejora en la escorrentía y aporta a una mejora en la calidad del aire", dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad.

Desde los años 50, el parque San Antonio no contaba con ningún tipo de intervención. Fotos: Alcaldía de Cali. 

En un acto público bajo todas las medidas de bioseguridad contra la covid-19, el director de la CVC firmó el acta de entrega junto con el alcalde de Cali, acto que contó con la presencia de algunos de los vecinos del sector.

Lina Mari Álvarez, habitante de la comuna tres, fue una de las ciudadanas que estuvo en la inauguración. “Me parece muy bacano, creo que para los vecinos de este lugar ha significado un respiro porque sabemos que tenemos un espacio para hacer deporte y salir a caminar, uno se siente incluso más tranquilo”.

En la entrega del parque, las autoridades liberaron varias mariposas. Foto: CVC.

Oscar Villani, director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), aseguró que las entidades caleñas estarán pendientes del mantenimiento ambiental y paisajístico del parque, “línea que vamos a articular con trabajo de empoderamiento al ciudadano, con los líderes de la comunidad, los equipos de guardianes de vida y los gestores ambientales”.

Le puede interesar: Familia reverdece un barrio de Cartago con las plantas de su vivero

El nuevo parque tiene prohibido el ingreso de motos o vehículos, dado que los senderos, andenes y rampas de acceso no tienen la capacidad de soporte adecuado. “Aunque el mantenimiento del lugar quedará a cargo de la Alcaldía de Cali, será responsabilidad de cada uno de sus visitantes el cuidado y preservación para evitar, nuevamente, su deterioro”, puntualizó el director de la CVC.

11 máquinas para hacer ejercicio y señalización con las aves, hacen parte de las obras del parque. Fotos: CVC y Alcaldía de Cali.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store