El maltrato animal es un delito que establece penas entre 12 y 36 meses de prisión. Foto: Pixabay. | Foto: PIXABAY

ACTUALIDAD

Nuevo escuadrón de fiscales y policías luchará contra el maltrato animal

Un equipo de 120 fiscales, investigadores del CTI y agentes de la policía serán los encargados de investigar y judicializar los casos relacionados con el delito de maltrato animal en todo el país. Desde enero de 2016 han sido interpuestas 1.772 denuncias ante la Fiscalía por esta falta.

12 de diciembre de 2019

A patadas cogió Carlos Alberto Mora Alape a los dos perros de una vecina. Producto de ese brutal ataque uno de los caninos murió y el otro, que sobrevivió, presenta graves secuelas en su salud. 

Este médico cirujano nunca pensó que por una actuación como esa podría terminar en la cárcel, hasta que el pasado 19 de noviembre el juez 28 penal municipal, con función de conocimiento de Bogotá, lo condenó a pagar 29 meses de prisión por el delito de maltrato animal.

Le recomendamos: Por primera vez un perro asiste como testigo a un juicio

Aunque esta sentencia fue apelada por la defensa del condenado, este caso se constituyó en un punto de referencia judicial en el país, pues así como éste, desde enero de 2016, fecha en la que entró en vigor la la ley 1774, conocida como Ley contra maltrato animal,  se han registrado  1.772 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.  


Gelma se encaragará de perseguir a los maltratadores de animales en todo el país. Foto: archivo/Semana. 

Para resolver estos casos y canalizar los que empezarán a ser denunciados, la Fiscalía, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, crearon Gelma: Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal. 

Esta nueva unidad especial estará integrada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía, quienes se ubicarán en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

Le sugerimos: Cuatro años de tortura cuesta una chaqueta de plumas de ganso

“El nuevo grupo atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna que se adecúe a lo señalado por la ‘ley de maltrato animal’, en la que se establecieron penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión y, adicionalmente, se identificaron las circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen en presencia de menores de edad”, señaló la Fiscalía. 

La autoridad judicial indicó, además, que las denuncias también se podrán hacer en las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación (URI).

 


El tráfico de fauna silvestre es considerado también como maltrato animal. Foto: archivo/Semana. 

La Policía, entre tanto, dio a conocer que en el transcurso del 2019 han sido capturadas 143 personas por incurrir en el delito de maltrato animal. Esta institución también indicó que cuentan con 16 binomios caninos que colaboran con la identificación de especímenes de fauna silvestre en el país, ya que su tráfico y extracción de su hábitat natural, es considerado igualmente como maltrato. 

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara, activista y animalista, sostuvo que el lanzamiento del grupo Gelma era algo que los defensores de animales venían necesitando desde el día que fue aprobada la ley 1774. “El maltrato animal no podía seguir siendo abordado como un daño en bien ajeno, sino que tenía que tener unas consecuencias mayores y éstas se materializaron en la creación de un nuevo tipo penal: el de maltrato animal, pero para que eso en la práctica tenga una relevancia cierta, necesitamos del concurso de la Policía, la Fiscalía y de los jueces”, señaló. 

Le puede interesar: Canarios y pericos ya no podrían ser animales de compañía

El congresista aplaudió el hecho de poder contar ahora con un grupo de gente especializada que investigue los casos de maltrato y acuse de manera efectiva a quienes van en contra de los seres sintientes: los animales. “Se están garantizando las herramientas para empezar a aplicar de manera efectiva una ley que ha sido de las más queridas por el pueblo colombiano”, expresó.  

Para Eduardo Peña, vocero de los animalistas, este es un paso fundamental en la protección animal en Colombia. “Son muchos los años esperando este día porque defender a los animales no es fácil en una sociedad acostumbrada a verlos como objetos (...). Ahora no nos sentimos solos y lo digo pensando en los miles de defensores de animales independientes y las organizaciones existentes”, comentó. 

Lea también: Buscan en Altos de Cazucá a hombre que habría apuñalado a perros callejeros

El activista considera que llegara el momento en que todos los animales, sin importar su especie, dejen de ser abusados por el humano. “Hablamos de paz, de víctimas, creamos diálogos de paz y mesas de negociaciones, pero quienes no hablan como nosotros no pueden participar, no pueden protestar. Los animales no humanos solo quieren vivir, les debemos a ellos el respeto que merecen”, apuntó Peña, durante su intervención en el lanzamiento de Gelma.

A su vez, las autoridades dieron a conocer el top 10 de las ciudades donde más denuncias han sido radicadas por maltrato animal. Bogotá lidera el ranking con 146 casos, seguida por Medellín y Cali, con 72 y 62, respectivamente. Barranquilla y Bucaramanga ocupan la cuarta y quinta posición con 51 y 49 casos.