NACIÓN

“La consolidación de la paz pone nuevas metas ambientales al país”

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la histórica dejación de armas por parte de las Farc y su significado para el medioambiente en los años venideros.

27 de junio de 2017

Este 27 de junio de 2017 el país fue testigo de un hecho que pasará a los libros de historia ya que luego de 53 años la guerrilla más vieja del continente americano dejó las armas y allanó su salto a la vida política. Un hecho que tiene gran relevancia no solo para la vida de millones de colombianos sino que también tendrá repercusiones específicas en el terreno ambiental.

Por esta razón el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se refirió desde el Chocó sobre el histórico hecho, “Gracias a hechos tan significativos como el de hoy, es posible consolidar estrategias en la construcción de paz a través de la participación activa de nuestras comunidades y el uso sostenible de nuestros recursos. Tenemos la oportunidad única de promover medios de vida sostenibles y territorios abiertos a nuevos procesos de desarrollo en los que la naturaleza proporcione las bases para una paz estable y duradera".

Le recoemndamos: El papel de los veedores ambientales después del Acuerdo de Paz

Murillo señaló que dentro de la etapa de posconflicto será variada la oferta de incentivos y programas que permitirán a los reinsertados y a las comunidades que durante años sufrieron de la violencia ser los guardianes de la naturaleza. “Lanzamos el programa Ambientes para la Paz, que busca la reincorporación de miembros de las FARC; tenemos BanCO2, una iniciativa para incentivar la protección del medioambiente, también Bosques de Paz que beneficiará a comunidades organizadas con educación ambiental y prácticas productivas sostenible y la creación del Fondo Colombia Sostenible, con el que maximizaremos los dividendos ambientales de la paz”.

Lea también: ¿En peligro los recursos para la paz ambiental?

Y es que los frutos de que la violencia se haya erradicado de bastiones históricos de las Farc ya se están viendo, tal es el caso del hallazgo de 109 especies, entre plantas y animales. “La consolidación de la paz pone las metas ambientales del país en una nueva dimensión, tenemos nuevas oportunidades en materia de protección de nuestro patrimonio natural y debemos avanzar hacia el desarrollo sostenible. El sector ambiental puede ser el camino a la reincorporación”, puntualizó Murillo.