El oso polar es uno de los principales habitantes del Ártico y está perdiendo su hábitat natural. Foto: Pixabay

CLIMA

El Ártico se calienta al doble del ritmo que el resto del planeta

Las altas temperaturas generan degradación del permafrost y la erosión costera. La reducción en la extensión del hielo marino pone en riesgo la permanencia de especies como los osos polares, caribúes y ballenas, entre otros.

25 de junio de 2020

La Organización Meteorológica Mundial asegura que el Ártico se está calentando al doble del promedio mundial y de una manera muy rápida. El anuncio de que el pasado fin de semana la temperatura llegó a 38 grados centígrados, ha prendido las alarmas de lo que sucede en esta parte del planeta, pero también en la Antártida en el donde los niveles de calor también han alcanzado récords. 

De acuerdo con el organismo, las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos cuatro años, de 2016 a 2019, han sido las más altas registradas. Además, el volumen de hielo marino del Ártico en el mes de septiembre de 2019, disminuyó más del 50 por ciento en comparación con el valor medio para 1979-2019.

Siberia ha sido testigo de un calor excepcional, con temperaturas de hasta 10 grados por encima del promedio y mayo se convirtió en el mayo más cálido registrado en todo el hemisferio norte y, de hecho, en el mundo.

Sin embargo, este no ha sido el único mes. De acuerdo con información de ONU Noticias, durante todo el invierno y la primavera hubo períodos repetidos de temperaturas del aire en la superficie superiores a la media, especialmente a partir de enero. El calor inusual en invierno y primavera se asoció con una ruptura de hielo excepcionalmente temprana en los ríos de Siberia.

Uno de los análisis que realizan los organismos climáticos es que no todo el planeta se está calentando de manera uniforme. Destaca, por ejemplo, lo que sucede en Siberia occidental, un área que se calienta más rápido que el promedio y donde las variaciones de temperatura mes a mes y año a año tienden a ser grandes. "Esto significa que, hasta cierto punto, las grandes anomalías de temperatura no son inesperadas. Sin embargo, lo inusual en este caso es cuánto tiempo han persistido las anomalías más cálidas que el promedio”, afirmó el Servicio de Cambio Climático de Copérnico de Europa.

Le recomendamos: Descubren un agujero en la capa de ozono del polo norte

La cantidad e intensidad de incendios forestales en el noreste de Siberia y el círculo polar ártico ha seguido aumentando en los últimos días. La intensidad total diaria está en niveles similares a los observados en 2019.

"Vimos imágenes de satélite y es como ver una gran masa roja, son impresionantes y preocupantes, también se ve el humo desde el espacio", aseguró Claire Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial.

Las altas temperaturas son cada vez más frecuentes en el Ártico. 

Se espera que las temperaturas superiores a lo normal continúen en la mayor parte del Ártico para el periodo entre junio y agosto de 2020, según el Arctic Climate Forum, que proporciona información para los responsables de tomar decisiones sobre una región que cambia rápidamente.

Degradación de ecosistemas

Las altas temperaturas previstas pueden conducir a la continua degradación del permafrost y la erosión costera. La reducción en la extensión del hielo marino y la degradación del permafrost en la tundra puede crear dificultades para especies "clave" como osos polares, caribúes y ballenas, entre otros.

La descongelación del permafrost también tiene implicaciones para la estabilidad de las estructuras construidas allí, así como para la posible liberación de metano, un poderoso gas de efecto invernadero.

Le sugerimos: La NASA descubrió 2 millones de focos de metano en el Ártico

La vocera informó que la Organización considera añadir una categoría de "calor extremo en el Ártico" a su archivo de eventos climáticos extremos.

Con el cambio climático y lo que estamos viendo en el Ártico y en la Antártida, no podemos decir que es algo nuevo. Cada mes estamos sorprendidos y preocupados por nuevas marcas de temperatura. El cambio climático no está tomándose un descanso por la covid 19 y las temperaturas siguen subiendo y vemos eventos climáticos extremos. Lo que reafirma el mensaje de la ONU: tenemos que recuperarnos mejor y de forma más ecológica",  aseguró Claire Nullis.