En Chocó hay talento y de sobra. Sus proyectos de emprendimiento así lo certifican. En todas las áreas hay iniciativas por mostrar, pero sobre todo por apoyar y fortalecer. 

Durante el desarrollo del Desafío Naranja, el reto realmente lo tuvieron los representantes de Detonante, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e iNNpulsa, quienes tuvieron la difícil tarea de escoger 10 de los 20 proyectos que estaban participando en la preselección que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Quibdó, ciudad en donde desde este jueves y hasta el próximo sábado se estará desarrollando la cuarta versión del Festival Detonante. 

A las afueras del recinto, al que debían ingresar uno a uno de los emprendedores a exponer sus proyectos y contestar preguntas, los nervios se sentían en el aire.

Le puede interesar: Humanos acabaron con el 60% de los animales salvajes en menos de 50 años

Mientras algunos repasaban las notas que habían escrito meticulosamente en hojas de cuaderno cuadriculado, otros departían amigablemente con sus rivales, pues la mayoría se conocían entre sí. Sin embargo, más allá de la competencia natural, lo que se podía observar era colegaje innovador.  

Finalmente, hacia las 9:00 de la noche, luego de una larga jornada y un arduo proceso de deliberación, se conocieron los afortunados.

Se trata de Hackdó, Helados Fríos, Escuela de Robótica del Chocó, La Chocoanita, Jóvenes Creadores, La Tunda, Talento Chocoano, Motete, Andando.co y Cleiner Cadavides. 

Este viernes, desde las 11:00 de la mañana, en la Biblioteca Pública Departamental Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, estos innovadores deberán nuevamente exponer sus proyectos, pero esta vez frente al jurado calificador conformado por Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; David Melo, viceministro de Cultura; Carlos Estrada, director del SENA; Lina Arbeláez, gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, y María López, fundadora de Detonante y directora de Semana Sostenible. 

Puede leer: Más de 600.000 niños mueren cada año por causa de la contaminación atmosférica

Ellos seleccionarán a los participantes que recibirán un reconocimiento y se encargarán de pilotear la ruta del emprendimiento naranja que viene promoviendo el Gobierno nacional. 

"La industria del software nos ofrece trabajo bien pago, de calidad, para generar un buen estatus de vida en las personas, a eso le apuntamos", indicó Freddy Mara Andrade, cofundador de la Fundación Hackdó, iniciativa que le apuesta al desarrollo de videojuegos, plataformas web y la inteligencia artificial para potenciar el crecimiento de la economía del departamento.

Y lo ha logrado, pues hasta ahora ha impactado 365 personas, a lo largo de los tres años que lleva el proyecto.

Le sugerimos: Los expertos que tendrán en sus manos definir el futuro del fracking en Colombia

"Detonante es ese Big Bang que existe en la mente de las personas cuando inician a ser parte de todos estos ecosistemas; es un despertar cognitivo. Este tipo de eventos rompe paradigmas. Hay muchas mentiras, por ejemplo, que se dicen en torno al departamento del Chocó y esta clase de actividades permiten visibilizar otros factores positivos. Se dice que al negro no le gusta estudiar ni trabajar y eso es una gran blasfemia; esos son discursos discriminatorios que se inventa la gente que trabaja y hace todo de manera centralizada en Bogotá, Cali o Medellín", apuntó.  

A continuación, Semana Sostenible les presenta algunas de las ideas emprendedoras que fueron elegidas por los representantes del jurado para la gran final de este viernes (videos nativos).