Corea del Sur le apuesta a la transición energética para lograr la neutralidad del carbono al 2050. Foto ilustración: archivo / Semana - Mundo hoy.

ACTUALIDAD

En Seúl construirán el parque eólico marino más grande del mundo

La infraestructura generará una energía comparable a seis centrales nucleares. Corea del Sur, que en la actualidad obtiene el 40% de su electricidad de la importación de carbón, se fijó el objetivo de lograr la neutralidad en materia de carbono para 2050.

5 de febrero de 2021

Las autoridades de Corea del Sur firmaron este viernes un contrato de 43.200 millones de dólares para la construcción de lo que Seúl presenta como el parque eólico marino más grande del mundo.

Como país pobre en recursos energéticos tradicionales, Corea del Sur se fijó el objetivo de lograr la neutralidad en materia de carbono para 2050. 

Actualmente depende, en gran medida, de sus importaciones de carbón, que le proporcionan 40 por ciento de su electricidad.

Le sugerimos: Energía eólica: un tema de alto voltaje para los wayú

Además del objetivo de neutralidad de carbono, el presidente de centroizquierda Moon Jae-in tiene la intención de abandonar gradualmente la energía nuclear, lo que no deja otra opción que apostar masivamente por la eólica, la hidroeléctrica y la solar.

El jefe del Estado supervisó la firma de un enorme contrato de 48.000 millones de wones (43.200 millones de dólares) para la construcción de un gigantesco parque eólico frente a las costas de Sinán, en el suroeste, cuya capacidad máxima será de 8,2 gigavatios.


El gigantesco parque eólico estará ubicadno frente a las costas de Sinán, en el suroeste, y tendrá una capacidad máxima de producción de 8,2 gigavatios. Foto ilustración: archivo / Semana. 

Según Moon, será siete veces más potente que el mayor campo eólico en alta mar y generará una energía comparable a seis centrales nucleares.

Moon destacó la posición geográfica única de la península. "Tenemos un potencial infinito de energía eólica marina y la mejor tecnología del mundo en este campo para reducir el impacto ambiental que se pudiera generar", afirmó.

El acuerdo involucra a 33 entidades diferentes, incluyendo gobiernos regionales, la compañía eléctrica Kepco, y grandes empresas privadas como Doosan Heavy Industries & Construction y SK E&S.

Le recomendamos: Colombia da un paso hacia la transición energética

Moon advirtió que tal vez pasarán más de cinco años antes de que comenzaran las obras, pero afirmó que el gobierno se esforzará por acelerar el proceso.

El año pasado, Seúl anunció su objetivo de entrar en el top 5 mundial de los países productores de energía eólica para 2030.

Corea del Sur tiene 24 centrales nucleares, la densidad más alta del mundo.