Manadas de defines como esta de steno bredanensis se han logrado avistar en Santa Marta durante el confinamiento humano por el coronavirus. Foto: archivo particular.

MEDIOAMBIENTE

En video: manadas de delfines se toman la bahía de Santa Marta

Ante la ausencia de turistas y embarcaciones, grandes grupos de delfines de dientes rugosos han sido vistos, cada vez con mayor frecuencia, en esta zona donde ahora el mar luce azul y despejado. El espectáculo, que pueden disfrutar los residentes de los edificios cercanos a la playa, es digno de documentales.

12 de abril de 2020

De nuevo, muy cerca de la playa, los habitantes de Santa Marta han podido avistar diversas especies y un mar inusualmente transparente.

Hace pocos días las redes sociales se maravillaban con una vista paradisíaca de la bahía en todo su esplendor. Ahora, con el paso de los días, las especies retornan poco a poco al que fue su hábitat original.

Le sugerimos: Delfines del acuario de Santa Marta, de paseo por la bahía

Esta vez fue registrado por un dron en la zona conocida como El Morrito, muy cerca de la playa, un manada de delfines de la especie steno bredanensis, que es muy frecuente observar mar adentro, pero no tanto en las costas. En el audivisual, que fue grabado desde un apartamento la mañana de este domingo, se observan diez delfines nadando tranquilamente por las costas de ‘la bahía más hermosa de América‘. 


Al percaterse sobre la presencia de la manada de delfines, el autor del video decidió sacar su dron para grabarlos más de cerca. Foto: archivo particular. 

"El viento desplaza la capa de agua más superficial y ocasiona que suban aguas profundas más frías. Esas aguas profundas tienen diferentes nutrientes que promueven el crecimiento de microalgas, aumentando la cantidad de peces pequeños y, los grandes vienen detrás. Ahí es donde aparecen los delfines", indicó Antony Combat, biólogo marino en el periódico El Informador de Santa Marta respecto de los avistamientos de estas especies en la bahía.

Según Combat, los delfines se acercan a la costa de Santa Marta en diferentes épocas del año en busca de alimento y relacionamiento social aunque "entre febrero y abril es más frecuente el avistamiento", sostuvo.

Le puede interesar: La bahía de Santa Marta vuelve a ser la más linda de América

A los delfines steno bredanensis también se les conoce como delfines de hocico estrecho o de dientes rugosos. Se caracterizan por su cabeza cónica y su nariz esbelta, además porque su hocico, garganta y vientre son de color blanco o rosado, mientras que sus flancos son gris claro, y su espalda y aleta dorsal poseen una coloración de un gris más oscuro.

Llegan a medir alrededor de 2,5 metros de longitud y pesar unos 150 kilogramos. Poseen, además, entre 20 a 27 dientes en cada fila. Tienen arrugas y crestas verticales.