La nutria neotropical es una especie vulnerable a la extinción debido a la cacería y otras amenzas. Foto: Omacha-CAR. | Foto: Nutria - CAR - Omacha

FAUNA

EN VIDEO: Nutria de río es liberada en ciénaga de Boyacá

El mamífero fue visto deambulando por las calles de Puerto Boyacá. La autoridad ambiental corroboró que no estaba domesticado y lo liberó en la ciénaga de Palagua. Y siguen las buenas noticias: Un perro de monte sanó sus heridas y está listo para regresar a su hábitat natural.

22 de junio de 2020

De las 13 especies de nutrias que habitan en el planeta, dos hacen presencia en el territorio colombiano: la gigante del Amazonas y la neotropical. Esta última es nativa de América Latina y se distribuye en todas las regiones biogeográficas del país, desde los lugares de clima cálido hasta sitios con alturas entre los 2.600 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La nutria neotropical (Lontra longicaudis) alcanza tamaños superiores a los 80 centímetros. Tiene una cola larga, pelaje corto y denso color café, cabeza pequeña y plana, hocico amplio, orejas cortas y redondeadas y ojos diminutos. Entre sus habilidades físicas están cerrar las fosas nasales mientras bucea y utilizar los largos bigotes para localizar sus presas. 

Le puede interesar: Día Internacional de la Nutria: el renacer de una guerrera

Utiliza la cola como un tipo de timón para nadar. Es amante de la soledad y solo se le ve en pareja en época de reproducción o cuando las hembras tienen crías, a las que cuidan durante el primer año de vida hasta que aprenden a cazar. Por eso son catalogadas como madres sobreprotectoras.

La nutria neotropical habita en todas las regiones de Colombia, hasta en zonas aledañas al río Bogotá. Foto: Omacha-CAR.

Hace unos días, ciudadanos del municipio de Puerto Boyacá avistaron a una nutria neotropical o de río deambulando por las calles del pueblo, acontecimiento atípico que le fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). Un equipo de médicos veterinarios se encargó de rescatarla en cercanías al casco urbano.

Le puede interesar: Nutria bebé fue salvada por indígenas Tikuna

Según los profesionales de la Corporación, el mamífero estaba en perfecto estado de salud y no tenía comportamientos de domesticación. “No presentaba desnutrición o heridas. Un diagnóstico arrojó que provenía de su hábitat y no tenía contacto con humanos o comportamientos de domesticación, por lo que decidimos que era apto para regresar a su hábitat natural”, afirmó Edwin Toro, funcionario de la entidad.

La ciénaga Palagua en Puerto Boyacá, es el nuevo hogar de esta nutria neotropical. Fotos: Corpoboyacá.

La Ciénaga Palagua, cuerpo de agua de aproximadamente 300 hectáreas ubicado a 40 minutos de Puerto Boyacá, fue el lugar seleccionado para la liberación de la nutria. Este ecosistema nutre al río Magdalena y cuenta con sitios pantanosos y humedales de vegetación acuática, donde habitan varios reptiles, anfibios, mamíferos y cerca de 160 especies de aves.

Le puede interesar: Todo cambió cuando volvieron las nutrias

El caño Palagua es el nuevo hogar de este mamífero catalogado como una especie vulnerable a la extinción debido a la fragmentación de los ecosistemas, deforestación, contaminación del agua, cacería y tenencia ilegal. La ciénaga Palagua es un ecosistema recién declarado como humedal por la corporación.

El mamífero fue transportado en un guacal hasta el cuerpo cenagoso. En el trayecto estuvo inquieta, su instinto le decía que regresaría a su hogar. Al abrir la puerta del guacal, la nutria divisó el ecosistema y caminó a paso lento hasta sumergirse en el cuerpo de agua.

El año pasado fue avistada una nutria en inmediaciones de la desembocadura del río Bogotá en el Magdalena. Foto: Omacha-CAR.

Se salvó de milagro

En inmediaciones del Distrito de Manejo Integrado Bosque Seco de Chicamocha, en el municipio de Soatá, la comunidad del sector rural de Boavita encontró a un perro de monte juvenil (Potos Flavus) al borde de la muerte.

Expertos de Corpoboyacá evidenciaron que el animal estaba en estado crítico, presentando afectaciones de cráneo, pérdida de cuero cabelludo y piel. Además, tenía los ojos y extremidades comprometidas.

El perro de monte se curó de las heridas y está listo para regresar a su hábitat natural. Foto: Corpoboyacá.

En un hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos, ubicado en Soracá, el perro de monte se recuperó satisfactoriamente de sus heridas, un trabajo liderado por veterinarios y zootecnistas.

En los próximos días será liberado en un espacio natural en el norte de Boyacá. Hacemos un llamado para que la comunidad reporte los casos de maltrato contra los animales silvestres y deje a un lado la indiferencia humana”, dijo la entidad.