Las aguas cristalinas por la cuarentena dejaron ver a un tiburón en Santa Marta. Fotos: Tomadas de video. | Foto: Tiburón Santa Marta

CUARENTENA

EN VIDEO: Tiburón nada tranquilo en playa de Santa Marta

El animal, de la especie nodriza o gato, fue grabado en el sector de Pozos Colorados muy cerca de la orilla aprovechando la soledad de las playas de la bahía más linda de América.

18 de junio de 2020

Las redes sociales vuelven a revelar la magia de la naturaleza durante los días de confinamientos por la pandemia del coronavirus. Esta vez fue un tiburón de gran tamaño nadando tranquilo por las playas de Santa Marta, grabado por un ciudadano de la capital del Magdalena.

Juan Pablo Díaz Granados, que fue Alcalde de Santa Marta entre 2008 y 2011, fue el encargado de difundir en su cuenta de Twitter el video del tiburón nodriza o gato (Ginglymostoma cirratum) en la playa de Bello Horizonte, sector de Pozos Colorados, en el que aparece una gran cantidad de gente observando al animal.

Le puede interesar: EN VIDEO: Así fue el rescate de un enorme manatí de un estanque

El tiburón aprovechó la soledad de las playas durante la cuarentena para nadar con calma bastante cerca de la orilla. Las aguas ahora cristalinas de la llamada bahía más linda de América permitieron ver al animal en todo su esplendor.

Luego de mostrarse en todo su esplendor, el tiburón gato tomó rumbo hacia aguas profundas. Según WWF (World Wide Fund for Nature), este tiburón se encuentra en el Atlántico, desde Rhode Island hasta el sur de Brasil, incluyendo el golfo de México, el Caribe y las Antillas. 

El tiburón nodriza ha sido cazado para aprovechar su piel. 

“En Colombia se conoce como tiburón gato o gata y hace presencia desde Acandí, en el golfo de Urabá, hasta La Guajira. Puede alcanzar hasta tres metros de longitud, característica que lo convierte en una especie muy apetecida por su hígado para la elaboración de aceite”, dijo la organización.

La piel gruesa y resistente del tiburón es utilizada para la producción de cuero de alta calidad. “Es una especie considerada como vulnerable a la extinción porque fue capturada a gran escala entre 2000 y 2006 en San Andrés y Providencia, condición que redujo sus poblaciones”, apuntó WWF.

La organización precisó que los humanos no son alimento para los tiburones. “La mayoría de las especies de tiburones come pescado o invertebrados, como calamares o almejas. Su manera de alimentarse es muy variada: los grandes se alimentan por medio de filtros, como el tiburón ballena, que filtra el plancton a través de las branquias modificadas; o los que viven en el fondo y comen por succión, como el tiburón nodriza que parece inhalar los alimentos en su boca”.

Le puede interesar: Un experto en biodiversidad que nunca pisó un salón de clases

Los comentarios en redes no se hicieron esperar. AnimaFauna, cuenta dedicada a publicar las imágenes de los animales durante la cuarentena, quedó alertada por la cantidad de gente que aparece en el video. “Oigan, ¿que hace toda esa gente ahí? Belleza de tiburón en Pozos Colorados en Santa Marta”.