El potencial electoral del municipio de Fusagasugá supera las 104 mil personas. Para que la consulta pase debe superar el umbral de 35.400 votantes. Foto: archivo/Semana.

IMPACTO

Pese a fallo de la Corte, Fusagasugá y San Bernardo siguen adelante con sus consultas populares

Autoridades aseguran que hasta nueva orden ese mecanismo de participación ciudadana se realizará. Voceros de los comités promotores afirman que el fallo de la Corte Constitucional no es vinculante para ellos.

17 de octubre de 2018

Con el paso de los días la incertidumbre que reinó entre los habitantes y las autoridades de los municipios de San Bernardo y Fusagasugá, en Cundinamarca, fue mermando.

Aunque todavía no hay claridad absoluta sobre los efectos que a futuro tendrá el fallo proferido por la Corte Constitucional, tras dejar sin piso jurídico la consulta popular realizada en la población de Cumaral, lo cierto es que en esas dos localidades la comunidad se apresta para acudir a las urnas el próximo domingo 21 de octubre.

Ese día se le preguntará a la gente de estas poblaciones si está de acuerdo o no con la exploración, perforación y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, al igual que con la minería a gran escala.

Puede leer: Los 9 municipios que le dijeron No a la minería usando la consulta popular

El alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes, señaló que ya todo estaba listo para que se efectuara en ese municipio este mecanismo de participación ciudadana de forma ordenada y segura.

"Hasta ahora seguimos firmes con la realización de la consulta porque no ha habido ningún pronunciamiento que nos diga lo contrario en el caso nuestro. La decisión inical de la Corte fue solo para Cumaral pero aún no está en firme, razón por la cual nosotros la sostenemos", dijo.

El mandatario recalcó además que en el caso de Fusagasugá esta consulta se va a adelantar para acatar el fallo de una acción de tutela.

"En la sentencia el juzgado ordenó, entre otras cosas, que el Ministerio de Hacienda ubicara los recursos para cubrir los costos totales de la consulta, así como que la Registraduría la organizara y que la Alcaldía concertara con esa entidad la fecha de realización. El resto del trámite se adelantó formalmente ante el Concejo Municipal y el Tribunal", explicó.

El burgomaestre informó que para estos comicios fueron dispuestos 25 puestos de votación y 114 mesas.

"Para el desarrollo de este proceso el Ministerio de Hacienda destinó 374 millones para Fusagasugá y 71 millones para San Bernardo. Nosotros no incurriremos en ningún gasto en esta consulta", apuntó.

El Alcalde señaló que el potencial electoral de esa población era de 104.140 personas.

Le recomendamos: Revés de las consultas populares en la Corte Constitucional

"Para que la consulta pase debe superar el umbral de 35.400 votos, pero yo creo va a sobrepasar los 50.000, pues la gente está muy motivada y toda esto que ocurrió la estimuló aún más a participar", expresó Cifuentes quien manifestó que en territorio de esa población de esa localidad se encontraba el páramo más grande del mundo, el de Sumapaz, que provee de agua Bogotá, Meta, Cundinamarca y Tolima.

"Con esta consulta pretendemos evitar la exploración y explotación petrolífica, minera y el fracking. Tenemos que defender el futuro de la vida", puntualizó el Alcalde.

Por su parte, Patricia Rodríguez, presidenta del Comité Todos por Fusagasugá, promotores de la consulta popular, aseguró que el pronunciamiento hecho por la Corte no afecta para nada la realización de ese proceso.

"Nosotros tenemos bien claro que esto tiene un transfondo más mediático y político que jurídico. Nos estamos preparando para la consulta y esperamos tener, al menos, unos 50 mil votos. El fallo no nos afecta para nada, pues solo vincula a Cumaral", explicó.

La líder social aseveró que el único interés que persigue ese movimiento es proteger el páramo de Sumapaz.

"Es el termostato que regula el clima, estamos tratando de proteger nuestro territorio porque sentimos que va a ser depredado totalmente. No estamos de acuerdo con el fracking ni con la minería a gran escala", recalcó.

En Fusagasugá la pregunta que deberán responder sus habitantes será: ¿Está usted de acuerdo, si o no, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?

Le puede interesar: 764 millones de dólares vale demanda de Eco Oro contra Colombia por Santurbán

De otro lado, Ernesto Marín, integrante del comité que promovió la consulta popular en San Bernardo comentó que en esa localidad se adelantará ese mecanismo de participación.

"Varios medios nacionales de comunicación de manera parcializada hicieron un anuncio falso, augurando el fin de las consultas populares y declarando que los próximos ejercicios no tendrán ningún efecto. Estas conclusiones no tienen ningún fundamento. Su intención era desinformar y desestimular la participación democrática", acotó el líder, quien afirmó que en esa población ya todo está listo para los comicios del domingo. 

En esa localidad se aplicará la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo, sí o no, que en San Bernardo (Cundinamarca), se desarrollen actividades de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos y/o pequeña, mediana y gran minería?.

El abogado Rodrigo Negrete, experto en temas ambientales, aseveró que la sentencia de la Corte no tendría porque afectar las consultas previstas en Fusagasugá y San Bernardo.

Le sugerimos: "Un fallo adverso hubiera sido nefasto para la inversión extranjera": Cerro Matoso

"De acuerdo con el comunicado expedido por la Corte y las declaraciones rendidas por la magistrada ponente, Cristina Pardo, se evidencia que hay una decisión concreta frente a la consulta popular de Cumaral. El fallo es claro en señalar que no se hace ninguna referencia frente a los procesos de consulta popular que se han surtido previamente en el país y los que se encuentran en curso. En ese orden de ideas esta decisión no tiene por qué afectar esos procesos en curso que cumplieron con sus requisitos legales y procedimentales", dijo. 

El experto explicó que, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral no es la entidad competente para decidir si esos procesos se llevan o no acabo. 

"La única corporación que podría decir que esos procesos no se adelanten es la Corte Constitucional y no lo hizo, o un juez de la República", manifestó.