Así amaneció el sector norte de Barranquilla por causa de los incendios en el Vía Parque Isla Salamanca. Foto: @NoticiasBQ

ACTUALIDAD

Imposible respirar en Barranquilla por incendios en Parque Isla de Salamanca

Habitantes de los barrios aledaños al río Magdalena dicen que desde las 2:00 a.m. comenzó a sentirse el olor a quemas. El alcalde de Barranquilla asegura esta área protegida carece de dolientes.

19 de junio de 2020

A través de redes sociales habitantes de los barrios aledaños al río Magdalena vienen denunciando que desde la madrugada de este viernes (2:00 a.m., aproximadamente), se viene registrando un fuerte olor a quemas en el norte de Barranquilla.  

La situación pudo corroborarse al amanecer: Una densa capa de humo se posó sobre el cielo y el olor se hizo cada más insoportable. A lo lejos se podían observar varias columnas grises emanando desde distintos puntos del Vía Parque Isla de Salamanca, área protegida ubicada en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las reacciones no se hicieron esperar. Los barranquilleros solicitaron a las autoridades actuar de forma inmediata para contrarrestar esta problemática, adelantar acciones contundentes contra esta práctica y dar captura a los responsables de este crimen ambiental que se viene registrando cada vez con más frecuencia

Sobre este asunto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló a través de su cuenta de Twitter que el Vía Parque Isla de Salamanca no tiene quién responda por él. "Somos los más afectados por la falta de dolientes de Isla Salamanca. Ya habíamos notificado a autoridades del Magdalena, pero tampoco actúan. Es claro que las quemas dejan amplios sectores listos para ocupar ilegalmente y generar pobreza", sostuvo el mandatario. 

Entre tanto, las comunidades temen por las afectaciones en la salud que la contaminación del aire pueda provocar en las personas, en especial en los niños y adultos mayores, en medio de la pandemia por el coronavirus. Hay quienes, incluso, solicitan militalizar esa zona lo antes posible. 

Le sugerimos: Incendios en isla de Salamanca están desplazando la fauna

En mayo ya se habían registrado dos incendios de grandes proporciones en esta área portegida, más exactamente en los sectores de Las Albercas y Las Playitas. Las llamas ocasionaron la quema de cobertura vegetal y el desplazamiento de diferentes especies de fauna que habitan en la zona, como caimanes, aves y zorros mangleros. 

Se presume que estos incendios son provocados por personas inescrupolosas que quieren apoderarse de los terrenos o por tierreros que buscan vender lotes ilegales a los más humildes. 

Atienden la emergencia

Desde Parques Nacionales Naurales informaron que la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y los bomberos del municipio de Sitionuevo (Magdalena) ya se habían trasladado hasta el sector de Las Albercas para atender un incendio que se presentaba desde la tarde del jueves. 

"De acuerdo a la inspección realizada, este incidente afecta la cobertura vegetal de pasto conocido como enea, que está presente en el sector", indicó la entidad en un comunicado de prensa. 

La institución afirmó que aunque dicha conflagración era de baja intensidad, ha generado altas columnas de humo y ceniza, debido a las características de este tipo de vegetación que aumenta el factor de riesgo por la temporada de sequía.


El difícil acceso a la zona fue uno de los obstáculos para atender la emergencia. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

Los guardaparques y los bomberos lograron el ingreso a la zona tras superar las dificultades del terreno, dadas las condiciones geográficas. "Las acciones para controlar el incendio ya comenzaron y a esta hora el personal permanece en el sitio", manifestaron.

Parques Nacionales se encuentra realizando, adicionalmente, las coordinaciones pertinentes con la Oficina de gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena, con la Policía Nacional y con la Estación de Guardacostas de Barranquilla para atender la emergencia.


Según parques nacionales el incendio es de baja intensidad, pero se han generado altas columnas de humo y ceniza, debido a las características del tipo de vegetación que allí se encuentra (pasto). Foto: Parques Nacionales Naturales.