El caracol africano puede adquirir parásitos, bacterias y hongos, lo cual lo convierte en un vector de organismos que ponen en riesgo la salud de los humanos. Foto: Pixabay.

MEDIOAMBIENTE

Intensifican controles contra el caracol africano en Quindío

Ante el aumento de esta especie que consume 67 especies de plantas, 35 de ellas alimenticias, la autoridad ambiental incrementó los operativos para mitigar su propagación. Dos toneladas de este molusco fueron recolectadas en 2019.

19 de junio de 2020

Solo en 2019 fueron recolectadas dos toneladas de caracol africano en el departamento del Quindío por parte de la Corporación Autónoma Regional del Qundío (CRQ). A junio de 2020, ya han sido recogidos 490 kilos más de esta especie que hace parte del listado de 229 animales que fueron reportados por Colombia, en 2018, como invasores ante el Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS). 

Estas cifras dan cuenta de la problemática que se viene registrando en cinco municipios de esa región del país, principalmente. 

Según José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, las condiciones agroecológicas de esas poblaciones son propicias para que se propaguen este tipo de caracoles. Sin embargo, el funcionario hizo énfasis en que la falta de cultura ambiental ciudadana era otro gran detonante, en vista de que la gente botaba la basura en predios baldíos y a cielo abierto que se terminaban convirtiendo en focos que beneficiaban la reproducción de estos animales.   

Le sugerimos: ¡Peores que el avispón! Top de los animales que ya invadieron a Colombia

"Teniendo en cuenta de que tenemos cinco municipios que están infestados de caracol africano, vamos a disponer de cinco personas que están certificadas y pueden realizar su recolección de forma adecuada. Esto también nos permitirá generar una trazabilidad del municipio frente a cómo ha venido comportándose esta especie en el territorio. Además esas personas estarán encargadas de propiciar procesos de sensibilización, capacitación y educación ambiental con las comunidades para disminuir esas prácticas inadecuadas que propenden por la reproducción de esta especie invasora", manifestó Cortés.  

La Tebaida es una las localidades más afectadas por esta situación. Para contrarrestar esa problemática las autoridades locales decidieron unirse con la corporación para trabajar articuladamente en este proceso.

"Lo primero que se hace cuando se encuentran ejemplares de esta especie es depositarlos en unas canecas, luego se les hace una hidrólisis y, posteriomente, la corporación, a través de la contratación de una empresa especializada y autorizada, adelanta el transporte e incineración de esta especie", explicó el director de la CRQ. 

Le recomendamos: Hay más de 300 especies invasoras en Colombia

Las especies invasoras son una amenaza para los animales nativos y, en algunos casos, pueden constituirse en un riesgo para la salud humana. Además, su fácil adaptación a nuevos entornos y su rápida expansión son causa importante de pérdida de la biodiversidad. Los efectos de este fenómeno son severos debido a que las especies nativas carecen de estrategias para protegerse de la depredación. 

Su concha puede medir desde 12 hasta 20 centímetros de longitud, con un diámetro de 6 centímetros. Aunque es una especie herbívora, puede alimentarse prácticamente de todo, incluido excrementos. Consume 67 especies de plantas, 35 de ellas alimenticias, lo que genera la destrucción de cultivos y huertas, pero además produce hedores que afectan la calidad de los lugares que invaden. Asimismo, puede adquirir parásitos, bacterias y hongos, por lo cual es vector de organismos que ponen en riesgo la salud de los humanos.

Este caracol, que se encuentra presente en 26 departamentos, fue introducido con el fin de explotarlo para uso estético y alimenticio.