Las vías se han convertido en una verdadera amenaza para los animales en Colombia. Foto: Recosfa - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Lanzan nueva aplicación para ayudar a salvar a la fauna silvestre en las vías

La concesión Autopistas del Café puso en funcionamiento un aplicativo móvil en el que los usuarios de la vía que une a Quindío, Caldas y Risaralda pueden reportar un atropellamiento o avistamiento de un animal de la fauna silvestre que se presente en los tres departamentos.

7 de diciembre de 2020

El atropellamiento es una de las principales causas de muerte de fauna silvestre en el país. Aunque en Colombia no existen estudios que den cuenta con exactitud cuántos animales mueren en las vías, solamente en los 148 kilómetros que conforman la vía entre Medellín, Envigado, La Fe, El Retiro, La Ceja, La Unión, Carmen de Viboral y Rionegro, son atropellados anualmente cerca de 190.00 animales.

Esta escalofriante cifra, recopilada por la Red Colombiana de Seguimiento de la Fauna Atropellada (Recosfa), que adelanta censos constantes sobre esa carretera, refleja un problema gigante, sobre el cual el Gobierno ya ha comenzado a emprender algunas acciones, pero aún es insuficiente. 

Le sugerimos: ¡Pare! Paso de fauna silvestre por la vía

Para intentar contrarrestar esta situación en varios de los principales corredores viales, tanto el Invías como las empresas concesionarias, han instalado pasos de fauna y señalización que advierte a los conductores sobre la posibilidad de encontrarse con animales silvestres pasando por la vía en cualquier momento, en vista de que su hábitat natural fue invadida y dividida por una carretera.  


Los concesionarios de las vías vienen adelantando campañas de señalización para intentar prevenir la muerte de más animales silvetsres en las vías . Foto: Cornare. 

También se han venido implementado alternativas tecnológicas como las aplicaciones móviles, a través de las cuales las personas registran la ubicación del animal en riesgo o herido, como es el cado Recosfa. 

Con el objetivo de impulsar la protección de la fauna silvestre que se ve obligada a transitar por la vía que une a Quindío, Caldas y Risaralda, la concesión Autopistas del Café lanzó un aplicativo móvil en el que los usuarios de la vía pueden reportar un atropellamiento o avistamiento de un individuo de la fauna silvestre que se presente en los tres departamentos. 

Le puede interesar: Los 10 animales más atropellados en carreteras colombianas

Acceder a esta App es muy sencillo, ya que se encuentra disponible para celulares con sistema operativo Android e IOS y se puede descargar en el enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tumundoenlared.autopcafe


La nueva aplicación móvil está disponible para Android e IOS. Foto: CRQ. 

Al ingresar al aplicativo, los ciudadanos deberán seleccionar del menú el botón de Gestión Ambiental, luego se deberá seleccionar una opción: si se trata emergencia o avistamiento y allí suministrar datos básicos como, por ejemplo, el tipo de animal avistado o atropellado, el sitio del accidente y tomar una fotografía que refleje el estado del animal. 

Este reporte llegará directamente al Centro de Control Operativo de Autopistas del Café. Allí sus empleados, quienes ya fueron capacitados en atención de fauna silvestre por especialistas en la materia, atenderán el caso, tras dirigirse al sitio del incidente. 


La osos hormigueros y las zarigüeyas hacen parte del listado de animales más atropellados en Colombia. Foto: Recosfa. 

"En caso de atropellamiento y tras atender el ejemplar de la fauna, darán aviso a los equipos de fauna silvestre de las corporaciones autónomas regionales donde haya ocurrido el evento para trasladar al animal a los centros de atención y valoración de las CAR donde el animal finalmente debe ser recuperado y, posteriormente, ser liberado", indicaron desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío. 

Por medio de la aplicación móvil, los usuarios también podrán informar del avistamiento de especies, lo que entregará información valiosa para identificar corredores naturales y aportar a los trabajos de conservación en la zona.