En un referente del activismo ecológico se ha convertido la estrella de Hollywood, Leonardo DiCaprio. Aunque su actuación en pro del medioambiente y las comunidades indígenas no le han valido un Oscar, sí ha despertado la admiración de quienes como a él, les preocupa el futuro del planeta.  

Solo para combatir los incendios que se registraron en Australia, el actor estadounidense de 45 años, donó, a través del Fondo de Incendios Forestales de Australia (Australia Wildfire Fund), la suma de tres millones de dólares, destinados a ayudar a los cuerpos de bomberos, a los damnificados por los incendios y a tratar de salvar a la fauna silvestre que resultó afectada por las llamas. 

Le puede interesar: Por qué Leonardo DiCaprio es un ejemplo para la defensa del medioambiente

El protagonista de la película Lobo de Wall Street y ganador como mejor actor de los premios Oscar en 2015 con la cinta El Renacido, hará parte del selecto grupo de invitados que estará en Colombia para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrollará con el apoyo de Alemania. 

Este año la celebración, que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se desarrolla desde 1974 todos los 5 de junio, tendrá como enfoque la biodiversidad y al ser Colombia uno de los países más ricos en este aspecto, su designación para ser la sede no tuvo discusión por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El anuncio fue hecho en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España. 

Le sugerimos: Greta y Leonardo DiCaprio, unidos contra el cambio climático

"El 2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis a la que se enfrenta la naturaleza, también es una oportunidad para incorporar plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática mundial. Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar, ampliar e involucrar a personas, comunidades y gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas sobre los desafíos ambientales críticos que enfrenta el planeta. Agradecemos a Colombia y Alemania por demostrar liderazgo en este esfuerzo", indicó en su momento Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. 

Sobre el particular, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, sostuvo en ese instante que Colombia estaba dispuesta a trabajar para llegar a un acuerdo que les permitiera avanzar positivamente hacia resultados ambiciosos en la COP que se realizará en China. "Damos la bienvenida al gesto de apoyo de Alemania en este esfuerzo global y esperamos una colaboración exitosa", dijo el funcionario. 

Le recomendamos: Actores de Hollywood se unen a la lucha por el territorio indígena de la Amazonia

El país ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas, así como el segundo en plantas, peces de agua dulce, mariposas y anfibios, una riqueza que espera mostrar al mundo en el marco de la conmemoración del Mundial del Medio Ambiente.