#QuédateEnCasa es el eslogan que manejará para este año WWF-Colombia en el marco de la campaña mundial denominada Hora del Planeta, con la que se busca generar conciencia sobre la necesidad de emprender acciones frente al cambio climático. 

En vista de la emergencia ambiental por la que está atravesando la humanidad por cuenta del covid-19, este año el llamado es a participar desde los hogares a través de varias acciones. "Si algo puede enseñarnos este momento que enfrentamos es que no podemos esperar a tener una crisis para tomar medidas. El cambio climático es una amenaza latente, el planeta está en una crisis climática, pero aún podemos hacer algo y eso es lo que queremos que la gente entienda", indicó Ferney Díaz, coordinador de comunicaciones estratégicas de WWF-Colombia. 

Díaz recalcó que este año están invitando a las personas para que desde casa reflexionen sobre cómo lo que hacen en una esquina del planeta afecta todas las demás directa o indirectamente. "Queremos que las personas apaguen la luz de sus casas, durante una hora y se conecten en familia en este instante que plantea tantos desafíos", apuntó Díaz, quien sostuvo que la campaña ha ido evolucionando y ahora no solo se basa en el apagón voluntario, sino que, a la par, se adelantan otra serie de actividades y gestionan proyectos para promover la protección de los recursos naturales. 

Le puede interesar: La hora del planeta: más que un símbolo

En esta oportunidad, por ejemplo, además de apagar la luz entre las 8:30 y 9:30 de la noche de este sábado 28 de marzo, también se espera que los colombianos se comprometan con una acción puntual y le soliciten a las alcaldías adelantar, al menos, un compromiso concreto para hacer de su ciudad un lugar más sostenible. Para tal fin pueden ingresar al sitio web lahoradelplanetacolombia.org y compartir allí la acción personal que harán en pro de la naturaleza e invitar al ente administrador de su localidad a hacer lo mismo. "Comparte tu compromiso con la naturaleza en redes sociales utilizando los hashtags #HoraDelPlaneta #ConéctateConLaNaturaleza y únete a la programación digital que WWF preparó en Latinoamérica", es la invitación que viene adelantando WWF. 


La invitación de WWF es a estar en casa y comprometerse en familia a favor del planeta. Foto: WWF- Holanda. 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) el 2020 será decisivo para lograr que la atención del mundo se enfoque en la sostenibilidad y la naturaleza, con el fin de impulsar decisiones contundentes para detener el aumento de temperatura y la pérdida de biodiversidad en las agendas internacionales, por esa razón fue denominado como el "Súper Año" por parte de las organizaciones ambientales que lideran el tema alrededor del planeta. 

Le sugerimos: Es hora de darle energía al planeta

"En sus tres primeros meses, el 2020 ya plantea desafíos enormes que nos invitan a reflexionar como sociedad sobre nuestras prioridades y relaciones con el entorno y esto incluye, por supuesto, el panorama ambiental", señala WWF, organización para la cual el planeta funciona en cadena y la realidad que actualmente enfrenta así lo corrobora. "Las decisiones que tomamos hoy tienen un efecto colectivo, tal como sucede con el cambio climático y la naturaleza. Nos enfrentamos a un declive de biodiversidad sin precedentes y una crisis climática cada vez más devastadora. Es tiempo de alzar nuestras voces y decir juntos: la naturaleza importa porque es la base que soporta nuestra vida, y es una solución inmediata, poderosa y rentable para enfrentar los efectos del cambio climático", aseguran. 

América se une a la celebración

Para esta edición las oficinas de WWF de Latinoamérica se unirán para celebrar juntas la Hora del Planeta con una serie de actividades a las que cualquier persona puede sumarse, a través de los canales digitales de la organización.

Será una programación de cuatro horas dividida en franjas horarias, iniciando con Argentina, Brasil y Chile; seguido por Bolivia y Paraguay. La tercera franja está organizada por las oficinas de Perú, Ecuador y Colombia y será dirigida por la presentadora y embajadora de WWF-Colombia, Claudia Bahamón.

Le recomendamos: Una hora para afianzar los compromisos con el planeta

Además, contará con las presentaciones de Camilo Echeverry, Evaluna Montaner y Johan Vera quienes también hacen parte de ‘Los 20 del 20’, un grupo de jóvenes latinoamericanos generadores de contenido, artistas y youtubers que promueven acciones y cambios para vivir en armonía con la naturaleza. El cierre estará a cargo de México y Guatemala.

"El 28 de marzo será una oportunidad para cambiar el rumbo del planeta hacia uno más sostenible. ¡Hagamos que suceda!", resalta WWF.