Malpelo es una de la regiones de Colombia más biodiversa, en la que se puede encontrar una gran cantidad de especies marinas. Foto; Parques Nacionales Naturales.

MEDIOAMBIENTE

Malpelo entra a la lista verde de áreas protegidas del mundo

Durante cinco años este paraíso de biodiversidad hará parte de un listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que le permitirá acceder a estrategias de colaboración técnica y financiera.

11 de junio de 2020

El Santuario de Flora y Fauna Malpelo, ubicado en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, acaba de ser reconocido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como nueva área que integrará el programa global denominado Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas. 

Le sugerimos: Malpelo: se declaran 4,5 millones de nuevas hectáreas protegidas en el Pacífico

Dicho programa es una iniciativa de la Comisión Mundial de Áreas de Protegidas de la UICN que inició en el año 2011 para que las áreas protegidas y conservadas evalúen, mejoren y mantengan su desempeño en la gestión. Esto, cumpliendo criterios globalmente establecidos para que sean un referente de buena gobernanza, diseño y planificación y desarrollen una gestión efectiva y unos resultados exitosos en materia de conservación.


La inclusión de Malpelo en la lista verde le permitirá fortalecer las acciones que se vienen adelantando para su conservación. Foto: PNN

Sandra Valenzuela, presidenta del comité de la Lista Verde de la UICN en Colombia y directora de Operaciones de WWF, aseguró que esto significa que este santuario tiene un modelo de gobenanza y manejo que es de reconocido cumplimento por su efectividad. “El manejo no es solo en el santuario, sino articulado con su área de amortiguación que es considerada como el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí–Malpelo, lo que conlleva a realmente a proteger los océanos, los ecosistemas y las especies migratorias como son los tiburones en nuestro país y en la región”, señaló.

Con la inclusión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo a esta Lista por un periodo de 5 años, Colombia completó cuatro nominaciones bajo este estándar, teniendo en cuenta que en 2014 (en la primera fase de la Lista Verde), se acreditaron exitosamente los Parques Nacionales Naturales Gorgona y Tatamá, así como el Santuario de Flora y Fauna Galeras.

La acreditación a la Lista Verde a esta cuarta área protegida, es un reconocimiento internacional a la gestión en la conservación que realiza el equipo de trabajo de Parques Nacionales y los actores relacionados con su manejo.


Malpelo alberga una gran riqueza marina y terrestre, situación que le ha valido para obtener el reconocimiento a nivel mundial como un “hot spot” de biodiversidad. Foto: PNN.

Su inclusión permitirá, además, acceder a otras estrategias de colaboración técnica y financiera, y contribuirá a fortalecer las acciones para lograr resultados efectivos, convirtiéndose, a su vez, en una motivación para mantener los estándares de manejo.

Julia Miranda, aseguró que esta área protegida se encuentra efectivamente manejada, con buenas prácticas y resultados reales y concretos en su conservación. "Hay 46 áreas en 14 países del mundo formando parte de esta lista verde. Colombia se ha compremetido con el manejo efectivo de sus áreas protegidas y, por esa razón, en este momento tres parques nacionales hacen parte de ese listado. Para nosotros es una extraordinaria noticia que el Santurio de Flora y Fauna Malpelo haya sido recibido en ese grupo", apuntó la funcionaria, quien resaltó la importancia ambiental de ese lugar.   

Le recomendamos: Jóvenes de Ciudad Bolívar hacen arte con reciclaje inspirados en Malpelo

El Santuario de Flora y Fauna Malpelo, además de ser un área geopolíticamente estratégica, alberga una gran riqueza marina y terrestre que le da reconocimiento a nivel mundial como un hot spot de biodiversidad. Es reconocida por ser Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), sitio Patrimonio Mundial Natural reconocido por la UNESCO, joya marina de Colombia, Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA) y Refugio Oceánico Global (hoy conocido como Parque Azul o Blue Park).

Malpelo tiene una extensión de 2.667.558 hectáreas y cuenta con una posición geográfica privilegiada, la cual, por ser la porción de territorio más occidental, le confiere al país una zona económica exclusiva de gran tamaño.


Esta joya alberga una gran riqueza marina y terrestre que le da reconocimiento a nivel mundial como un hot spot de biodiversidad. Foto: PNN