Este año quedará prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso a las reservas naturales de Colombia. Foto: Getty.

ACTUALIDAD

No más plásticos de un solo uso en Parques Nacionales

El Ministerio de Ambiente prepara resolución para prohibir el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas con las que cuenta el país. El jefe de esa cartera afirmó que la sustitución del 100 % de bolsas plásticas en los supermercados se va a dar desde el próximo año.

8 de julio de 2019

En un mes se expedirá la resolución con la que el Gobierno nacional prohibe el ingreso de plásticos de un solo uso a los Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Ministerio de Ambiente viene trabajando en la elaboración de la normativa que protegería estas áreas de conservación de una de sus amenazas: la contaminación. 

Vamos a sacar nuestra resolución de prohibir la entrada de plásticos a nuestros Parques Nacionales Naturales, a nuestras áreas protegidas, a las que son patrimonio cultural”, manifestó Ricardo Lozano, ministro de  Ambiente, quien señaló que se tratarían de elementos como pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos, botella y platos, entre otros. 

Le puede interesar: Qué son las lágrimas de sirena, la mayor fuente de contaminación plástica de los océanos

El jefe de esa cartera agregó que para tal fin, las empresas se han dado a la tarea de implementar utensilios biodegradables y reciclados

La medida fue anunciada en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que el presidente Iván Duque y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, así como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, a través de la cual se pretende enfrentar la creciente contaminación del océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material.

"El objetivo principal es aunar esfuerzos para lograr una gestión sostenible de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo una producción y consumo adecuado del mismo, y de esta forma prevenir los impactos negativos de los residuos de plástico y microplásticos sobre todos los ecosistemas", informó el ministerio. 

Otro de los grandes propósitos que persigue este pacto es poder cumplir con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados a la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico.

Le sugerimos: Mosquitos transportan partículas microscópicas de plástico por el aire

"Limitar el uso de plásticos es un tema de transformación cultural donde nos toca cambiar la mentalidad de los colombianos”, apuntó Lozano, quien agregó que la sustitución del 100 % de bolsas plásticas en los supermercados se va a dar para el próximo año. "Además, para el año 2021, vamos a recoger más de 75.000 toneladas de envases de plástico de un solo uso", recalcó el Ministro en el programa Café CNN. 

Entre las medidas adoptadas en la declaración, se encuentran analizar la regulación de las bolsas plásticas de un solo uso con la finalidad de asegurar su consumo responsable mediante acciones que desincentiven su consumo y reduzcan su uso; promover la cooperación entre diferentes actores estratégicos del gobierno, la industria, los recicladores y la academia para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras hacia una mejor gestión del plástico; incentivar la investigación e innovación de la industria del plástico con la finalidad de desarrollar alternativas más sostenibles a los productos realizados con este material, especialmente los de un solo uso; desarrollar e implementar políticas que prevengan y reduzcan la contaminación por residuos plásticos y microplásticos en los ríos, lagos, lagunas, arrecifes, ecosistemas marinos y costeros, incluyendo áreas que resguarden el patrimonio natural y cultural de nuestros países, y fomentar modelos de reutilización, con el fin de reducir la necesidad de envases o productos de plástico de un solo uso.

Le recomendamos: ¿Tienen algo bueno los empaques de plástico?

En diciembre de 2018 el Gobierno colombiano creó la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, orientada a articular y ejecutar acciones en todas las fases del ciclo de vida del plástico, en sintonía con la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Así mismo, en el segundo semestre de 2019 se implementará el Programa Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana en la Gestión Integral de Residuos, que con el apoyo del sector privado, logrará vincular mucho más al consumidor en la gestión adecuada de los residuos sólidos.