* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

En 2011, las comunidades y los veedores ambientales cercanos a la Thomas Van Der Hammen alertaron sobre la existencia de un humedal al interior de la reserva. Sin embargo, desconocían su ubicación exacta.

Esta situación cambió hace unos días, cuando la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), luego de una búsqueda de nueve años emprendida por diferentes entes ambientales, así como por el equipo de humedales de la corporación, informó el descubrimiento de la ubicación exacta del humedal “El Conejito”.

De acuerdo con la institución, haber descubierto este ecosistema permitirá realizar diagnósticos, planes y estudios que permitan su conservación. Foto: cortesía CAR.

Este ecosistema, descrito por la autoridad ambiental como un "tesoro escondido", está ubicado en predios en los que operaba una empresa de construcción hasta hace poco tiempo y cuyos propietarios emprendieron actividades encaminadas a restaurar el espacio. Siembras y el aislamiento del lugar, fueron algunas de las labores realizadas en el terreno. 

Le recomendamos: Humedales de Bogotá: esponjas y pulmones al interior de la capital

“A través de ejercicios sociales siempre estuvo en la agenda, sabíamos que estaba en el sector y realizamos varias búsquedas infructuosas, hasta que en octubre de 2020, mediante la revisión cartográfica, visualizamos una mancha en medio de un sector industrial y luego de varios ejercicios catastrales y de índole legal se obtuvieron los permisos necesarios para ingresar al predio donde finalmente encontramos este tesoro”, dijo Felipe Garzón, profesional en Sistemas de Información Geográfica de la CAR, quien participó en el hallazgo.

En el año 2011, las comunidades y los veedores ambientales cercanos a la Thomas Van Der Hammen alertaron sobre la presencia de un humedal al interior de la reserva. Sin embargo, desconocían su ubicación exacta. Foto: cortesía CAR.

De acuerdo con la institución, haber descubierto este ecosistema que suministra agua y mitiga los efectos del cambio climático, entre otras funciones, permitirá realizar diagnósticos, planes y estudios que permitan su conservación.

Así mismo, el hecho de identificarlo, según la autoridad, permitirá su integración con la estructura ecológica regional para que pueda ser parte de los corredores biológicos, sirviendo así como hogar y resguardo de diferentes especies de fauna, entre ellas los alados.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), luego de una búsqueda de nueve años informó el descubrimiento de la ubicación exacta del humedal “El Conejito”. Foto: cortesía CAR.

Le sugerimos: Crean misión de expertos para velar por la recuperación de los humedales

La autoridad ambiental informó, además, que se adelanta la gestión predial y ambiental, así como todos los estudios que permitan conocer sus condiciones hídricas, su dinámica y su diversidad biológica para “establecer conexiones con otros elementos del territorio como la quebrada Salitrosa, el humedal La Conejera y el río Bogotá”.

De ser así, este humedal se sumaría a los 15 humedales reconocidos por el Distrito. Estos son el Juan Amarillo, La Conejera, Córdoba, Jaboque, Torca-Guaymaral, La Vaca, El Tunjo, Tibanica, Capellanía, El Burro, Techo, Santa María del Lago, Meandro del Say, Salitre y La isla.

La autoridad ambiental informó que se adelanta la gestión predial y ambiental, así como todos los estudios que permitan conocer sus condiciones. Foto: cortesía CAR.

Por el momento, el paso a seguir es realizar la declaratoria de humedal y adelantar los estudios de detalle con el fin de formular su Plan de Manejo Ambiental para incorporarlo con el Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. "Thomas Van Der Hammen”.