El páramo de Santurbán - Berlín hace parte del paquete de ecosistemas de alta montaña que se pretenden conservar. Foto: Víctor Galeano /Semana.

ACTUALIDAD

Destinarán 15 millones de dólares para proteger 16 páramos de Colombia

Los recursos se invertirán en acciones, programas y proyectos para conservar los ecosistemas, la promoción de sistemas sostenibles para la conservación de la biodiversidad, agrobiodiversidad y la gestión adecuada de conflictos socioambientales.

11 de diciembre de 2020

Los complejos de páramos de Chiles-Cumbal, La Cocha-Patascoy, Sotará, Guanacas-Puracé-Coconucos, Nevado del Huila-Moras, Las Hermosas, Chili-Barragán, Los Nevados, Cruz Verde-Sumapaz, Chingaza, Guerrero, Rabanal-Río Bogotá, Tota- Bijagual-Mamapacha, Pisba, Cocuy y Santurbán- Berlín se verán beneficiados con los recursos por el orden de 15 millones de dólares que el Gobierno nacional destinará para su conservación.  

El anuncio fue hecho por el ministro de Ambiente, Carlos Correa, en el marco de la Primera Cumbre Virtual Mundial de la Alta Montaña, liderada por Colombia. 

Le sugerimos: Buscan blindar los 36 páramos de Colombia de la explotación minera

“He asignado un monto de 15 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medioambiente para un proyecto de conservación de nuestros ecosistemas paramunos por medio de la promoción de sistemas sostenibles para la conservación, pagos por servicios ambientales, restauración y la gestión adecuada de los conflictos socialambientales de la mano con la comunidad”, indicó Correa.

El funcionario afirmó que este proyecto favorecerá a 16 de los 37 páramos con los que cuenta el país, los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Risaralda, Caldas, Huila, Cundinamarca, Meta, Boyacá, Arauca y Norte de Santander, y equivalen a casi la mitad del total nacional del sistema paramuno, en el que nace el 80 por ciento del agua para el consumo humano. 

Los recursos serán ejecutados a partir del primer semestre de 2021 y durante los cinco años siguientes.

 


Con esta iniciativa se busca, de manera concertada con los habitantes de los páramos, adelantar acciones en pro de la conservación de estos ecosistemas. Foto: Darlin Bejarano / Gobernación de Boyacá. 

Hace solo siete semanas el ministro Correa anticipó desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, los seis primeros millones de dólares que hacen parte de esta apuesta. Se trata, en pesos colombianos, de una inversión de más de 22.000 millones para la conservación y restauración de los complejos de páramos de Santurbán, Pisba, Puracé y Los Nevados, recursos provenientes, principalmente, del Portafolio GEF (Global Environment Facility), el Fondo para el Medio Ambiente que respalda los objetivos priorizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Le recomendamos: Solicitan a la ONU mediar para que el Estado proteja el páramo de Santurbán

Los recursos, cuya ejecución estará a cargo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se invertirán en acciones, programas y proyectos para conservar los ecosistemas, la promoción de sistemas sostenibles para la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, agrobiodiversidad y la gestión adecuada de conflictos socioambientales.


El proyecto también busca definir de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades agropecuarias de alto impacto. Foto: archivo / Semana. 

Con el apoyo de organizaciones internacionales como, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se espera generar mecanismos de gestión, co-responsabilidad y financieros para garantizar la permanencia de las comunidades en los páramos y que hagan parte de su conservación.

De igual forma, identificar de manera participativa prácticas agropecuarias tradicionales y ancestrales, ambientalmente sostenibles, que aporten a la conservación de los páramos, así como definir de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades agropecuarias de alto impacto, y aportar de manera gradual a los procesos de sustitución de actividades mineras en los páramos.