Los zorros perros son algunos de los animales que más son atropellados en Colombia. Foto: archivo/Semana.

BIODIVERSIDAD

Pasos de fauna, una apuesta por la vida silvestre

Solo en el tramo de la vía entre Medellín-La Ceja-Rionegro la cifra de animales atropellados cada año supera los 190.000. En el país faltan estudios y diagnósticos reales. Con un proyecto de ley buscan construir infraestructura en las carreteras que salven sus vidas.

13 de abril de 2019

En la imagen se puede observar un oso hormiguero tirado a un costado de la vía, cerca a la raya blanca que delimita la carretera. La mitad de su cuerpo reposaba en el asfalto y la otra en el pasto en donde empieza la vida: su hábitat.  Murió intentando pasar.  

La escalofriante foto publicada por César Rojano hace unos días en su cuenta de Twitter, iba acompañada de un triste mensaje: "Estas no son las líneas que quisiéramos ver en la vía". Su trino despertó la indignación de cientos de personas, incluidos actores, ambientalistas y académicos, pero lo más importante volvió a revivir el debate sobre la necesidad de que se implementen pasos de fauna. 

Las zarigüeyas son los animales que más son atropellados en Colombia, según las estadísticas entregadas por Recosfa. Foto: archivo/Semana. 

Este proyecto de ley será debatido en la Comisión Quinta del Senado de la República el próximo 23 de abril.  

Lea también: Osos hormigueros son atropellados sin compasión en las vías de Colombia