La fauna es una de las mayores afectadas con el deshielo que se viene registrando en el Ártico. Foto: DW

CLIMA

¿Por qué una ola de calor extremo azota el Ártico?

Según los investigadores las altas temperaturas recrudecieron los incendios de temporadas anteriores que no se apagan del todo y son una señal de un calentamiento global que no se detuvo por el confinamiento.

3 de julio de 2020

Las altas temperaturas que se registran en el Ártico encendieron las alarmas de organizaciones como Greenpeace que a través de sus redes advirtió que se estarían volviendo a encender los ‘incendios zombies‘ en Siberia. 

Este fenómeno hace referencia a los resquicios de la anterior temporada de incendios que no se apagan del todo sino que permanecen activos bajo el suelo. De ahí este nombre. 

Los investigadores creen que la nieve podría ser la culpable de mantener latentes estas conflagraciones, al actuar como un aislante capaz de mantener las capas de vegetación a temperaturas más cálidas que el aire siberiano de alrededor.

Y es que durante el pasado mes de mayo los científicos reportaron un extraño patrón de incendios en la zona de Siberia, que se creía que se apagarían con el frío, sin embargo, este invierno ha sido particularmente suave, con un patrón atmosférico de bloqueo y predominio de las altas presiones en la región, al punto que los últimos meses han sido mucho más cálidos de lo normal. 

Le sugerimos: En video: comienza la batalla por los recursos del Ártico

De hecho, la ONU indicó que está verificando informaciones sobre un registro de un récord de temperatura de 38ºC en el Ártico que habría ocurrido el fin de semana del 23 de junio

El reporte fue aceptado provisionalmente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, pero el proceso de verificación (condiciones de medida, exactitud del material, etc.) llevará tiempo, según Clare Nullis, portavoz de la OMM. 

Este posible récord se identificó el sábado 20 de junio en la ciudad rusa de Verkhoiansk, en Siberia, que atraviesa una ola de calor que también ha provocado un recrudecimiento de los incendios, de acuerdo con la OMM.

Le recomendamos: El Ártico se calienta al doble del ritmo que el resto del planeta

Esta región de Siberia oriental es conocida por sus temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, explicó Nullis en Ginebra (Suiza).

"Las temperaturas superiores a los 30ºC en julio aquí no son inhabituales, pero es evidente que 38ºC es excepcional", declaró, y calificó de "preocupante" "una masa roja" que mostraban las imágenes satelitales de la región.

Según los servicios meteorológicos rusos (Rosguidromet), se registraron temperaturas superiores a los 31ºC en la estación de Verkhoiansk desde el 18 de junio, con un pico de 38ºC el 20 de junio. 


Las altas temperaturas que se vienen registrando en el Ártico genera un deshielo que repercute en todo el planeta, según expertos. Foto: archivo/Semana. 

"Es la temperatura más elevada en esta estación desde el inicio de las mediciones a finales del siglo XIX", aseguró Marina Makarova, de Rosguidromet.

Según la portavoz de la OMM, el aumento de las temperaturas que se observa en el Ártico es señal de un calentamiento global continuo. "El cambio climático no se detiene debido al [la pandemia de] covid", declaró.

Le puede interesar: La NASA descubrió 2 millones de focos de metano en el Ártico

El Ártico es una de las regiones del mundo que se calienta a mayor velocidad, dos veces más rápido que la media mundial. Siberia, que alberga una gran parte del permafrost terrestre (capa de suelo congelado), atravesó recientemente un periodo de calor excepcional.

En la última década se observaron varias olas de calor en algunas partes del Ártico y en diferentes periodos del año.

Según Greenpeace el Ártico juega un papel importante en la historia del cambio climático y lo que sucede allí repercute en todas partes.  

*Con información de AFP y Greenpeace.