El aleteo o la práctica de cortar las aletas del tiburón y descartar o eliminar su cuerpo en el mar, quedaría estipulado como delito en el código penal colombiano. Foto: Martín Prochazkacz.

ACTUALIDAD

Proponen incorporar 17 nuevos delitos ambientales en el Código Penal

El proyecto de ley también contempla modificar los 11 delitos ya existentes y aumentar las penas y sanciones para las personas jurídicas o naturales que los cometan. La deforestación y el aleteo, entran en este paquete.

16 de junio de 2020

La deforestación, el aleteo, el provechamiento ilícito de las aguas y de sus recursos biológicos, la destrucción y el comercio ilícito del coral, y la destrucción del suelo son algunas de las actividades que se plantean para ser declaradas como nuevos delitos ambientales en Colombia. 

A través de un proyecto de ley, que ya fue aprobado en por unanimidad por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en primer debate, se busca introducir nuevos tipos penales que crean 17 delitos nuevos ambientales, modifica los 11 ya existentes y aumentan las penas y sanciones para las personas jurídicas o naturales que los cometan. 

Le sugerimos: Casi 12.000 animales silvestres encontraron una segunda oportunidad en 2020

La iniciativa, presentada por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, plantea, en últimas, actualizar el contenido y alcance de los delitos en contra de los recursos naturales y el ambiente. 

"El proyecto unifica los mínimos y máximos en las penas de prisión y de multa, que dependiendo del delito y su gravedad, oscilaran entre los 118 millones de pesos y los 44.000 mil millones de pesos, mientras que las penas podrán ser de entre los 3 a 15 años de prisión", indicó Losada. 

El congresista informó que, adicionalmente, se plantean establecer medidas cautelares, extinción de dominio, modalidad culposa y circunstancias de agravación con el presente proyecto.

Le recomendamos: Tribunal ordena al Gobierno reformar la resolución que permitía aprovechamiento de aletas de tiburón

El proyecto también pretende la reformar delitos ya contemplados en el Código Penal como la caza ilegal, la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, la pesca ilegal, el manejo ilícito de especies exóticas, el manejo y uso ilícito de organismos genéticamente modificados, microorganismos y sustancias o elementos peligrosos, al igual que los daños en los recursos naturales, la contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos y por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, la experimentación ilegal con especies, agentes biológicos o bioquímicos y la invaasión de áreas de especial importancia ecológica.

Entre tanto, establece como nuevos delitos, además de los mencionados, otros como el ecocidio, la destrucción o alteración de hábitat,  la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, la destinación ilegal de tierras establecidas y la propiación ilegal de los baldíos de la nación. 

La discusión de este proyecto de ley continuará en la próxima legislatura que comenzará el 20 de julio.